La Neurociencia en el futuro de la educación

Métodos de enseñanza basados en una educación completamente personalizada
  • Aplicar la neurociencia a la educación puede solucionar los problemas de fracaso escolar.
  • Existe un desequilibrio entre los métodos de enseñanza actuales y cómo aprende el cerebro de forma natural. Al final, el 63% de los alumnos se aburre en clase. ¿Son los alumnos, el profesor o el sistema?
  • ¿La Inteligencia Artificial puede convertirse en un tutor inteligente que ofrezca una educación personalizada? ¿Quieres a un robot de tutor?

El neurocientífico Scott Bolland afirma en Neurociencia, IA y el futuro de la Educación que, cuando aprendemos, liberamos endorfinas. Es decir que, de alguna manera, estamos programados para “disfrutar aprendiendo”.

La mayor concentración de receptores de endorfinas se encuentra en el área del cerebro involucrada en el aprendizaje. Entonces, si estamos configurados para aprender y para disfrutar haciéndolo ¿por qué hay tantos niños que tienen dificultades en el colegio?

La respuesta es que existe un desequilibrio entre la manera en la que enseñamos y la forma en la que el cerebro asimila los conocimientos de forma natural. Según Bolland, si aplicamos los principios de la Neurociencia al sistema educativo, podremos solucionar el problema del fracaso escolar y cambiar millones de vidas. Para ello, entender cómo funciona el cerebro es la clave.

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro segrega menos endorfinas cuando el aprendizaje nos resulta demasiado familiar y nos aburrimos. Por el contrario, si el conocimiento nos resulta demasiado desconocido, nos desagrada. Los conocimientos que nos ayudan a aumentar nuestras capacidades son los que nos resultan más placenteros.

Según datos del estudio de Bolland, el 63% de los alumnos norteamericanos se aburre durante las clases, pierde interés y no aprende. Es necesario reformar el sistema educativo para dar a los alumnos la oportunidad de explorar y elegir las materias que les interesan. La educación necesita estar menos estandarizada y ser más personalizada.

Pero, ¿cómo conseguimos que los profesores puedan impartir una educación personalizada para cada alumno? Parece una misión imposible.

El futuro de la educación

La Inteligencia Artificial puede convertirse en un tutor inteligente que pueda dar a cada alumno la educación personalizada que necesita. Es el tutor el que determina qué metodología es mejor para cada alumno. Por ejemplo, la Neurociencia dice que la mejor forma de aprender datos concretos es lo que se conoce como la técnica del “repaso espaciado”. En el repaso espaciado no se realiza una simple relectura, sino que pretende ser un tipo de aprendizaje activo, al obligar al estudiante a reaccionar a preguntas o estímulos.

¿Funciona igual el "repaso espaciado" en cada alumno?

No. Por eso usamos Inteligencia Artificial, para ser capaces de determinar qué sabe o no cada estudiante y facilitarle el material exacto que necesita en cada momento para fijar en la memoria esos conocimientos.

Es el llamado "Aprendizaje Adaptativo".

El aprendizaje adaptativo utiliza las nuevas tecnologías para personalizar el proceso de aprendizaje y adaptar la propuesta de trabajo de los educadores a las necesidades y características de cada alumno.

La  Neurociencia aplicada a la tecnología está teniendo cada vez mayor impacto en los métodos de aprendizaje modernos, y los programas de Inteligencia Artificial, son el camino hacia una educación personalizada que permita a cada niño explotar al máximo su potencial.

¿Te interesa la Neurociencia? Apasionante disciplina, existen universidades peruanas en las que especializarte, doctorarte o realizar una maestría.