¿Quieres una universidad excepcional? Créatela

Toma la iniciativa en tu formación
  • La masificación en las aulas y la falta de presupuesto para la educación afecta a la calidad de la oferta formativa.

• La formación a medida y personalizada es el objetivo inmediato de los centros universitarios: la educación está cambiando. Y lo está haciendo ya.

• Para ti, como alumno: lo más importante de tu paso por la universidad es que adquieras una actitud resolutiva y busques los medios para conseguir los conocimientos que necesitas.

La formación universitaria es una de las salidas que se plantean la gran mayoría de jóvenes con 2 primeras intenciones:

• Mejorar sus conocimientos,

• Acceder a oportunidades laborables y profesiones que cumplan sus expectativas personales.

El acceso cada vez más frecuente a los estudios universitarios, supone una masificación de las aulas y el aumento de graduados cada año, lo que en ocasiones perjudica la calidad y personalización de la enseñanza.

Aunque la mayoría de centros universitarios ya buscan métodos de estudio y una programación formativa que solvente estos problemas, la mejor manera de aprovechar el paso por la universidad es que tú tomes la iniciativa y busques la manera de mejorar tu aprendizaje, y adquirir los conocimientos que vas a poder necesitar en el ámbito laboral.

Estas ideas de formación a medida pueden ser promovidas por los departamentos de estudio, o por grupos de alumno que tengan los mismos intereses:

Mesas redondas con docentes e investigadores

Las horas lectivas suelen quedarse cortas para debatir sobre temas de interés y profundizar en todos los conceptos relacionados con la materia.

De forma espontánea, o de forma más planificada con el departamento de estudios, puedes  asistir o  si no existen, impulsar las tertulias académicas en el tiempo de estudio son una buena manera de poder divagar sobre temas que no da tiempo a tocar en clase.

Los temas a tratar o las preguntas que te inquieten pueden ser el punto de partida para generar coloquios con profesores e investigadores que trabajen en ese campo. De paso tu red de contactos se ampliará considerablemente antes de que termines tus estudios.

Comunidades virtuales con otros estudiantes

Seguramente, estudiantes de tu misma carrera en otros centros universitarios se vean en el mismo problema para encontrar soluciones a sus dudas, y como aprender mas y mejor que lo que las horas de clase le permiten.

Las TIC y redes sociales pueden ser un punto de partida para compartir conocimientos y enfoques entre estudiantes de diferentes sitios.

Podéis hacerlo de forma atractiva usando emisiones en streaming de coloquios para ampliar el numero de participantes, o haciendo videos y tutoriales que la gente pueda consultar, comentar y debatir.

Tutorías, aula virtual, bibliografía

Aprende a sacar provecho a todo el material a tu disposición:

• Visita a tus profesores en el horario de tutorías para que te aconsejen sobre como mejorar en tu formación.

• Haz uso del material colgado en el área virtual para afianzar los conocimientos.

• Invierte tiempo en leer algunas de las recomendaciones bibliográficas de tus asignaturas que más se adapten a tus necesidades.

• Consulta los materiales gratuitos y online que las otras universidades de todo el mundo, también tienen.

Estrechar lazos con el ámbito laboral

• En los coloquios que organices con tus compañeros, trata de invitar siempre a profesionales que puedan ampliar la visión de cualquiera de los temas.

• Puedes proponer en clase, que los trabajos sean de acuerdo a casos reales de empresas y profesionales que estén dispuestos a colaborar y daros las directrices para entender el tema.

• De este modo, pondrás en práctica lo visto en clase, le buscarás una aplicación práctica y sabrás si vas bien encaminado, comparando tus resultados con los que obtuvo la empresa.

¿Quieres saber qué universidades tienen menos alumnos? Usa nuestro buscador