Consigue tu plaza, guía de los mejores cursos online gratuitos

• ¿Quieres incorporar nuevos conocimientos pero no sabes qué estudiar? ¡Toma nota!

• Los cursos online gratuitos te permitirán formarte en prácticamente cualquier área.

• Si sabes buscar, puedes acceder a cursos gratis de las mejores universidades del mundo.

Al intentar buscar un curso online gratuito podemos encontrarnos con una infinidad de sitios, categorías, aplicaciones y blogs. Hay recomendaciones para todos los gustos, desde portales generalistas que cuentan con cursos de todas las categorías hasta portales especializados en determinadas áreas profesionales o carreras. Pero solo estos son los mejores.

¿Cómo elegir el mejor curso online gratuito?

Debes considerar varios factores:

1)    Centro educativo que lo respalda

Nada nuevo bajo el sol, si quieres elegir los mejores cursos debes optar por los ofrecidos por las mejores universidades del mundo. Harvard, Stanford, Oxford, Columbia, Yale… Todas cuentan con plataformas en las que publican sus cursos.

2)    Certificación

El mejor curso es el que puede enseñarte algo, y al mismo tiempo mejorar tus oportunidades de ser contratado. Si no posee un certificado oficial que puedas incluir en tu CV, entonces no es un curso tan bueno como parece.

3)    Duración

No puedes aprender a manejar una empresa en un curso de 3 horas, si la oferta es esa la oportunidad no es tan buena como parece. Esto no quiere decir que un buen curso siempre es largo, pero sí que tiene una duración de tiempo considerable como para aprender todo lo necesario.

4)    Plataforma en la que se realiza

Las prestaciones ofrecidas por la plataforma son importantes a la hora de elegir un curso. Lo más útil será elegir plataformas sencillas pero que cuenten con los recursos necesarios para aprender sin problemas: materiales audiovisuales, evaluaciones en tiempo real, foros de contacto con docentes y compañeros de curso, etc.

Las mejores plataformas para realizar cursos online gratuitos son, sin lugar a dudas, las que eligen las mejores universidades para publicar sus conocimientos: edX, Coursera, OpenCourseWare, ClassCentral, UniMOOC, Actívate de Google…

5)    Idioma del curso

Si manejas un segundo idioma, como por ejemplo el inglés, podrás acceder a una cantidad indescriptible de cursos. En algunos casos, las plataformas ofrecen cursos en lenguas extranjeras pero con subtítulos en otros idiomas; estos últimos son los más recomendables pues entre las opciones seguro encontrarás tu lengua materna y podrás aprender los contenidos con mayor facilidad.

¿Cuáles son los mejores cursos online?

Independientemente del área en la que busques especializarte, debes considerar que los mejores cursos son aquellos que te permiten acceder a las habilidades profesionales más demandadas por las empresas. Por lo tanto, es recomendable que te apuntes en cursos que te permitan desarrollar la toma de decisiones, el pensamiento crítico, gestión de proyectos o las habilidades de comunicación y liderazgo.

Si no estás seguro de cuáles elegir, podemos darte algunas opciones para que elegir tu próximo curso sea más sencillo:

¡Esperamos que esta guía te resulte de utilidad a la hora de elegir tu próximo curso!