¿Qué hace un arquitecto?

Autor: Sergio d´Oliveira
¿Qué hace un arquitecto?
¿Qué hace un arquitecto?  |  Fuente: Shutterstock
¿Quieres saber qué hace un arquitecto?, la Arquitectura es el arte de modificar los espacios que habita el ser humano, que puede ir desde una construcción particular hasta toda una ciudad. El arquitectoentre otras funciones, será el profesional encargado de supervisar tanto el diseño como la preparación previa del terreno en el que se construirá. Descubre qué hace un arquitecto y los distintos roles que puede cumplir.

Todas las carreras que puedes estudiar listadas en un solo lugar

Descúbrelas en Universia

El arquitecto es una persona instruida en las maneras de diseñar, dirigir y construir proyectos arquitectónicos, que pueden ir desde diseños en pequeña escala (como casas), hasta gran escala (como el planeamiento de una ciudad). Ellos deberán tener en cuenta factores estéticos, estructurales y utilitarios de todas las construcciones que llevarán a cabo, ya que todas estas construcciones deben estar al servicio de quienes las habitarán.

De esta manera, el arquitecto será la conexión entre el cliente y la obra de construcción, dirigiendo a los distintos operarios que participan en el proyecto, consiguiendo materiales de construcción acordes al presupuesto dado y asegurándose de la integridad física de la edificación.

Por último te recordamos que los arquitectos no solo trabajan en la construcción de edificios, sino también en ampliaciones o modificaciones de los mismos. Continúa leyendo para saber un poco más de las distintas competencias que ejercen estos profesionales.

¿Cuáles son las tareas que puede realizar un arquitecto?

La labor de un arquitecto se puede traducir (por ejemplo) en cuatro áreas, como asesoramiento, investigación, diseño y dirección. De manera más detallada algunas de las actividades que puede realizar son:

- Asesorar en la búsqueda de un terreno para construir

Asesor en temas relacionados a normas legales de construcción

- Asesor en la contratación de personal de construcción

- Inspector de construcciones

- Asesor en la obtención de permisos

- Asesor en mantenimiento de edificios

- Diseñar proyectos arquitectonicos

- Dirigir proyectos de sustentabilidad energética

¿En qué se puede especializar un arquitecto?

Estas son solo algunas de las especializaciones que una arquitecto puede realizar luego de terminar su carrera de grado:

- Construcción de Obras de Arquitectura

Investigación Proyectual

- Diseño de Iluminación Arquitectónica

- Gerencia de Proyectos

- Ambientes Interiores Sostenibles

- Arquitectura De Interiores

- Desarrollo Urbano Sostenible

- Negocios Inmobiliarios

¿Qué se espera de un estudiante de arquitectura?

Un estudiante de arquitectura tendrá que tener las siguiente habilidades:

- Facilidad con los números

Creatividad

- Facilidad en la resolución de conflictos

- Bueno trabajando en equipos

- Buena comunicación oral

- Buena percepción de los espacios

- Manejo eficiente del tiempo

Sergio d´Oliveira

Apasionado por las comunicaciones y la publicidad.