¿Qué hace un abogado?

Autor: Sergio d´Oliveira
¿Qué hace un abogado?.
¿Qué hace un abogado?.  |  Fuente: Shutterstock
¿Qué hace un abogado, en dónde puede trabajar? Descubre más sobre el mundo del Derecho y la justicia, una profesión quepuede ser fascinante para quienes se sienten atraídos por la forma en que los derechos y obligaciones de las personas se solapan unos con otros.

Un abogado es un profesional del mundo del Derecho que se encarga de asesorar legalmente a una persona u organización, así como defenderla ante los distintos procesos judiciales que le pueden suceder.

Existen también varios tipos de abogados, cada uno especializado en una materia distinta, como los abogados de familia, abogados penales y abogados civiles. Esto ofrece a los estudiantes de derecho la posibilidad de dedicarse a la rama del Derecho que mas les atrae.

En nuestro país también existe la posibilidad de estudiar Derecho y Ciencias Políticas, una carrera que tiene una duración de 5 años y prepara a sus egresados para que puedan ejercer como abogados y como politólogos. Lee: Las mejores universidades para estudiar Derecho y Ciencias Políticas.

¿Qué estudia un abogado?

Para ser abogado se debe realizar una carrera de grado en Derecho, que en general tiene una duración de 6 años. Allí los estudiantes recibirán clases teóricas y prácticas sobre el ejercicio de la abogacía, con materias como: lógica jurídica, derecho constitucional y derecho administrativos.

Una vez finalizada la carrera, se podrán acceder a distintasespecializaciones y maestrías como derecho internacional, derecho de la empresa y derecho procesal.

¿En dónde puede trabajar un abogado?

Los abogados tienen la posibilidad de trabajar en organizaciones públicas como privadas, y al mismo tiempo trabajar por su cuenta como también en grupo (firma de abogados).

De esta manera, algunos destinos posibles como abogado son: estudios jurídicos, juzgados, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG), trabajo independiente y asesor de empresas.

¿Cuánto gana un abogado?

Si bien los salarios de un abogado pueden variar según la función que cumple, un egresado de la carrera en Derecho podrá recibir un salario mensual promedio de S/.2006. Este salario podrá aumentar con el paso del tiempo (si tiene un salario fijo) y de a cuerdo a los jucios que gane (si trabaja por su cuenta).

¿Qué habilidades debe tener un estudiante de Derecho?

Si te interesa convertirte en un abogado fíjate si posees las siguientes habilidades e intereses:

- Interés por el mundo jurídico

Facilidad para trabajar en equipo

- Buena memoria

- Facilidad para expresarse de forma oral y escrita

- Habilidad para resolver problemas y conflictos

- Responsabilidad en el trabajo

- Buena habilidad de lectura

Sergio d´Oliveira

Apasionado por las comunicaciones y la publicidad.