5 razones para estudiar Genética y Biotecnología (+ videos)

5 razones para estudiar Genética y Biotecnología (+ videos).
5 razones para estudiar Genética y Biotecnología (+ videos).  |  Fuente: Shutterstock
Si te interesa la manera en que la vida se construye y las posibles formas de modificarla al servicio de la humanidad, tal vez estas 5 razones para estudiar Genética y Biotecnología sean lo que necesites para dar definitivamente el paso y comenzar así tu carrera universitaria.

Estudia Genética y Biotecnología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

¿Qué esperas?

Genética

Según la Real Academia Española (RAE), genética significa: "Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella." Y si ahondamos más podemos encontrar como definición de código genético: "Clave de la información contenida en los genes que expresa la correspondencia universal entre la secuencia de los ácidos nucleicos y la de las proteínas y constituye el fundamento de la transmisión de los caracteres hereditarios."

Si lo vemos de forma menos estructurada, podemos decir que la genética es la rama de la Biología que estudia la herencia biológica que se da generación tras generación. Los principales objetos de estudio de esta disciplina son los genes, que son formados por segmentos de ADN y ARN.

Biotecnología

De la misma manera, de a cuerdo con la RAE biotecnología es: "Empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos."

Otra concepción de biotecnología es la rama de la biología que estudia distintas formas de modificar organismos vivos. Es una área multidisciplinaria que comprende ciencias como biología, química y física, entre otros, la cual se puede aplicar a varios campos laborales que incluyen pero no se limitan a la medicina, veterinaria y la ciencia de los alimentos.

Estudia Genética y Biotecnología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La carrera de Genética y Biotecnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene una duración de 10 semestres académicos, donde se cursan temáticas como Biología, Genética,  Antropología Molecular, Biotecnología, Impacto Ambiental y Bio-informática.

Los egresados de esta carrera reciben el título de Biólogo Genetista y Biotecnólogo, y pueden optar luego a estudios de posgrados como Maestrías en  Genética, y en Biología Molecular, y el Doctorado en  Ciencias Biológicas.

5 razones para estudiar Genética y Biotecnología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

#1. Es un campo de estudio de apasionados

Si eliges esta carrera descubrirás a muchas otras personas que poseen los mismos intereses que tu. Más que en otros estudios donde podrás encontrar personas que los han elegido por descarte, en el campo de la Genética y Biotecnología solo encontrarás a estudiantes y profesores que te animarán a seguir esta innovadora rama de estudio.

#2. Puedes hacer la diferencia

Son profesionales especializados en Genética y Biotecnología quienes combaten enfermedades y epidemias, analizando a nivel microscópico el comportamiento de los distintos componentes de estas y creando así medicinas capaces de sanar a las personas. De la misma manera, podrás investigar de qué forma puedes modificar a un alimento para que el mismo no se descomponga tan rápido, algo de gran ayuda en lugares que no poseen los medios necesarios para su correcta conservación.

#3. Descubrirás más sobre el pasado de la humanidad

La genética estudia nuestra herencia biológica, el por qué de nuestro color de ojos y pelo, pero al mismo tiempo las enfermedades que transmitimos a nuestros hijos y la manera en que se comportan. Incluso a veces aparecen enfermedades porque un gen cambia, lo cual se llama mutación genética, estas también se pueden heredar.

#4. Tendrás varias salidas laborales

Un  egresado de Genética y Biotecnología podrá desarrollarse profesionalmente varios ámbitos laborales, como:

- Empresas farmacéuticas

-
Hospitales

- Laboratorios

- Industrias agropecuarias

- Industrias alimenticias

- Conservación de recursos genéticos

- Docencia universitaria

#5. Buenas posibilidades de movilidad internacional

Gracias a que el campo de estudio de esta carrera es el mismo en todo el planeta, es posible que se te presenten varias oportunidades de viajar de a cuerdo a las investigaciones y centros de desarrollo que se encuentren disponibles al momento. De esa manera podrás conocer cientos de profesionales de otros países, conociendo nueva tecnología y culturas que jamás habrías pensado conocer en un momento.

Esperamos que con estos 5 motivos para estudiar genética y biotecnología te ayuden a tomar una de las decisiones más importantes de tu carrera profesional. Investiga, escucha a quienes tienes cerca y pregunta tantas veces como sea necesario, si sigues tu pasión nuca errarás.

Conoce todas las carreras y universidades disponibles para ti