Día de la Medicina Intensiva en Perú, al cuidado de quienes más lo necesitan

El Día de la Medicina Intensiva en Perú se celebra el 8 de junio.
El Día de la Medicina Intensiva en Perú se celebra el 8 de junio.  |  Fuente: Shutterstock
Fue en el 2011 y gracias a la Resolución Ministerial N° 357-2011/MINSA que se celebra cada 8 de junio el día de la Medicina Intensiva, los profesionales encargados de mantener en funcionamiento el sistema vital humano cuando este se encuentra en estado crítico.

Carreras de pregrado y posgrado en medicina que puedes estudiar en Perú

Más información

En el marco de esta celebración recordamos a la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), creada el 8 de junio de 1988, con el fin de ofrecer a los médicos la posibilidad de acceder a cursos de especialización, re-certificaciones y congresos, donde las figuras más importantes del medio exponen sus investigaciones y hallazgos.

La medicina intensiva es la especialización que trata a pacientes cuya vida corre peligro y requieren cuidados constantes. Dependiendo del país donde se encuentre, el rol del médico intensivista puede cambiar: puede tomar el control del paciente cuando lo recibe en estado crítico, dejando a su doctor personal en un segundo plano, o esperar instrucciones del doctor que suele tratar al paciente.

Su precursora

Una de las precursoras de esta especialización fue la enfermera, matemática y escritora (nació en Florencia en 1820), Florence Nightingale, quien tuvo una notable participación en la Guerra de Crimea (1854 - 1856), conformando la primera unidad de cuidados para pacientes que habían sufrido graves heridas. Su esfuerzo, junto con otros voluntarios, redujo la tasa de mortalidad de 40% a 2%.

Nightingale fue la primera mujer admitida en Royal Statistical Society de Gran Bretaña (es una organización que promueve la importancia de las estadísticas y los datos a nivel mundial), fundó la primera escuela laica de enfermería del mundo, y en su honor se creó el juramento Nightingale, el cual es recitado por los enfermeros antes de ejercer su profesión en el Reino Unido.

Estudia medicina en Perú

Más información