La Universidad Nacional de San Marcos está festejando sus 466 años

Autor: Carolina Rychtenberg
Fuente: Universidad Nacional de San Marcos
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, fue fundada el 12 de mayo de 1551, época en que se dio el inicio de la historia universitaria de América. Es una universidad pública ubicada en la capital del Perú.

Descubre todas las carreras que puedes estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Más info

En el siglo XX, las carreras se independizaron y con éstas se crearon diversas facultades. Actualmente, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con 62 carreras distribuidas en 20 facultades:

• Facultad de Letras y Ciencias Humanas
  • Facultad de Derecho y Ciencia Política
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Farmacia y Bioquímica
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Química e Ingeniería Química
  • Facultad de Medicina Veterinaria
  • Facultad de Ciencias Administrativas
  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Ciencias Contables
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Ciencias Físicas
  • Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
  • Facultad de Ingeniería Industrial
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica
  • Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

La Decana de América está calificada y reconocida como uno de los principales centros de investigación científica y social del Perú.

A continuación, en Universia Perú te presentamos una lista de datos clave de esta universidad, a propósito de su 466 aniversario.

• Es la única universidad peruana que cuenta con acreditación Institucional Internacional que certifica su calidad académica y administrativa.
  • Se ubica en el 1° lugar a nivel nacional, en diversas ediciones de rankings universitarios como el Ranking Universitario del Perú por ANR, los University Ranking by Academic Performance del URAP Center, los QS World University Rankings por Quacquarelli como Webometrics, entre otros.
  • Desde sus comienzos con el rector Fray Juan Bautista de a Roca hasta la actualidad, han guiado 213 rectores.
  • Personalidades renombradas como: Guillermo Almenara Irigoyen (distinguido hombre de la medicina peruana), Jorge Basadre Grohmann (conocido como el "Historiador de la República"), Manuel Beltroy (escritor y publicista), Javier Prado y Ugarteche (hijo del Presidente de la República durante la guerra con Chile), Daniel Alcides Carrión (científico), Mario Vargas Llosa (escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura), Raúl Porras Barrenechea (historiador, catedrático, abogado, ensayista, diplomático y senador), Luis Alberto Sánchez (escritor, abogado, historiador, periodista, crítico literario), entre otros, egresaron de esta universidad.
  • Cuenta con un centro cultural, museos, bibliotecas, clínica y consultorios universitarios, fondo editorial, entre otros.
  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene bajo su custodia diversos monumentos, restos, piezas y colecciones pertenecientes al patrimonio cultural del Perú y de la humanidad: Casona de San Marcos, Huaca de San Marcos, sitio arqueológico de Pacopampa y, colecciones y manuscritos.
  • La Universidad ha sido campeón nacional en la mayoría de ediciones de las Olimpiadas Nacionales Universitarias.

Más info

Carolina Rychtemberg

Carolina Rychtenberg

Analista en Comunicación Corporativa, siempre en búsqueda de nuevos desafíos.