Por qué estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en Perú

Autor: Carolina Rychtenberg
El salario promedio de los ingenieros de telecomunicaciones es de S/ 3.965, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.  |  Fuente: Shutterstock

La carrera universitaria de Ingeniería de Telecomunicaciones es de las mejores pagadas en el Perú. El campo de trabajo es extenso y está, cada vez, más afianzado.

Descubre todas las carreras que puedes estudiar en Perú

¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicaciones?

Es una disciplina que forma parte de la ingeniería, que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. Se encarga de administrar, diseñar y gestionar sistemas en tecnología de la información y las telecomunicaciones. Esto incluye tecnologías como: radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes informáticas. Las telecomunicaciones es toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, imágenes, sonidos e informaciones, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, entre otros.

Competencias que adquiere un Ingeniero en Telecomunicaciones

• Planifica, administra y gestiona actividades y equipos de telecomunicaciones
  • Instala, opera y mantiene eficaz y eficientemente los recursos de telecomunicaciones
  • Interpreta de estándares de calidad y normativa vigente en el área
  • Emplea herramientas de las ciencias exactas para proponer soluciones
  • Reúne los servicios en redes de nueva generación

Por qué elegir esta carrera

• Diversidad de trabajo: esta profesión permite trabajar en telefonía, en empresas de seguridad, televisión, automatización de procesos, etc. También está la opción de trabajar en investigación y desarrollo de hardware, participar en el descubrimiento de nuevos procedimientos y nuevas tecnologías.
  • Oportunidades en el extranjero: esta carrera es una de las posibles para trabajar en el extranjero; la clave: contar con un inglés avanzado.
  • Evolución de la tecnología: las telecomunicaciones han evolucionado velozmente desde los primeros experimentos telegráficos hasta hoy en día

Duración, Grado y Título

La carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones dura cinco años, y el graduado obtendrá el grado académico de Bachiller en Ingeniero de Telecomunicaciones y el título de Ingeniero de Telecomunicaciones.

Campo laboral

• Desarrollo de nuevas tecnologías
  • Optimización y reingeniería de los sistemas de telecomunicaciones
  • Asesoría en el campo de las telecomunicaciones
  • Operadores de telecomunicaciones
  • Gestión de proyectos de inversión económica
  • Docencia universitaria

Dónde estudiar esta carrera

Carolina Rychtemberg

Carolina Rychtenberg

Analista en Comunicación Corporativa, siempre en búsqueda de nuevos desafíos.