¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en Perú?

En el Perú, 14 universidades dictan la carrera de Ingeniería Civil.
En el Perú, 14 universidades dictan la carrera de Ingeniería Civil.  |  Fuente: Shutterstock

Ingeniería Civil es la carrera mejor remunerada en nuestro país, estos profesionales ganan un sueldo promedio de 4.109 soles mensuales. Y además de ser de las carreras mejores pagadas, también es de las más solicitadas.

¿Dónde estudiar Ingeniería Civil en Perú?

Más info

Ser Ingeniero Civil permite intervenir en el diseño, construcción y mantenimiento las construcciones de un país, empleando conocimientos de mecánica hidráulica, cálculo y física respetando las normas legales. El Ingeniero Civil es el encargado de supervisar que todo el proyecto se cumpla de acuerdo a lo planteado y planificado.

Ventajas de estudiar Ingeniería Civil en el Perú

• El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que Perú tiene más de 31 millones de habitantes, y hacia el 2021, alcanzaría los 33. Al aumentar la población, se agrandan las ciudades, y por ello, surge el boom de la inmobiliario y de la construcción. Se requieren un sinfín de ingenieros civiles y personal de obras de construcción. Son muchos los proyectos tanto privados, como públicos, nacionales y extranjeros.
  • Desde hace más de 10 años que, en sectores privados y públicos, se realizan grandes inversiones de dinero en obras de construcción (viviendas, centros comerciales, etc.). Según Gestión, la inversión en nuevos proyectos aumentará un 6,30% en el 2017, respecto al año anterior.
  • Las universidades son de calidad al trabajar con docentes especializados, metodologías de enseñanza activas, formación globalizada, laboratorios modernos y proyectos que permiten aplicar conocimientos.
  • Existe una diversidad de empleo dentro de esta disciplina; los ingenieros civiles pueden trabajar en proyectos de viviendas, empresas de obras viales, empresas constructoras, docencia universitaria, edificios multifamiliares, entre otros.

Duración de la carrera

Esta profesión universitaria comprende 5 años o 10 semestres académicos. Dependiendo de cada universidad y de su programa académico, generalmente, en el primer año se aprende matemática, física y programación. En el segundo y tercer año, matemática, análisis estructural, diseño, códigos. Y en los últimos dos años, las normas, la gestión de la construcción y la ética.

Ramas de la Ingeniería Civil

• Construcción civil: realizar el proyecto o dirigirlo directamente en la obra de construcción.
  • Ingeniería civil estructural: calcular y diseñar las estructuras con el fin de asegurar la resistencia y durabilidad de la construcción.

Áreas más comunes en las que trabajan los ingenieros civiles:

• Obras de infraestructura
  • Obras de transporte
  • Obras de saneamiento
  • Obras hidráulicas
  • Administración de proyectos
  • Inspección de obras civiles

Descubre todas las carreras que puedes estudiar en Perú

Más info

Carolina Rychtemberg

Carolina Rychtenberg

Analista en Comunicación Corporativa, siempre en búsqueda de nuevos desafíos.