Indecopi abre las postulaciones para su programa Patenta Universidad

Autor: Wina Arambulé
El viernes 19 de mayo finaliza el plazo para postularse en el programa Patenta Universidad de Indecopi.  |  Fuente: Indecopi
¿En la universidad donde estudias o trabajas han hecho proyectos investigativos?, ¿te gustaría patentarlos?, esta es tu oportunidad. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), abre las postulaciones para participar en Patenta Universidad, para fomentar la práctica de patentamiento de los productos o procedimientos derivados de los proyectos de investigación e innovación.

Regístrate para estar informado sobre becas, ofertas de empleo, cursos y más

1. ¿A quién está dirigido?

>A universidades, centros académicos superiores o centros de investigación establecidos en Perú que desarrollan regularmente actividad, procesos y/o proyectos de investigación e innovación
tecnológica, pero que no han tenido recurrencia al sistema de patentes en los últimos cinco años.

>La institución debe contar con al menos 10 proyectos de investigación tecnológica en cualquier campo de la tecnología (estos no deben haber sido divulgados al momento de la postulación).

> No se aceptarán proyectos en fase de idea.

2. ¿Cuál es su objetivo?
Educar al ámbito académico sobre la importancia de la propiedad intelectual en el ámbito académico.

3. ¿Qué actividades ofrece el programa?

• Capacitación sobre el sistema de patentes: "se impartirán un máximo de tres (3) charlas relacionadas con el sistema de patentes y con búsquedas de antecedentes o información tecnológica en bases de datos gratuitas de patentes".
  • Identificación de materia patentable en los proyectos en desarrollo o desarrollados: "esta actividad se programará durante una (1) semana en una fecha posterior a la capacitación general sobre patentes".
  • Análisis del estado de la técnica (antecedentes) por cada proyecto: "en esta etapa se brindará asesoría técnica virtual, vía correo electrónico, de ser requerido, para que los equipos de proyectos de investigación y/o innovación de la institución preparen la documentación técnica de cada proyecto".
  • Asesoría en la redacción del documento técnico y la solicitud de patentes: "esta fase tendrá una duración máxima de 1 mes, y podrá ser extendida por algunos días más de acuerdo con la cantidad de proyectos presentados por la institución".

4. ¿Cuánto tiempo requiere la participación en Patenta Universidad?
Máximo 4 meses.

5. ¿Cuál es la fecha límite de postulación?
Viernes 19 de mayo de 2017.

Para más información, te invitamos a que ingreses a Patenta Universidad de Indecopi.

Wina Arambulé

Wina Arambulé

Periodista, titulada por la Universidad Fermín Toro - UFT (Venezuela), y la Universidad de la República - Udelar (Uruguay). Sígueme: www.linkedin.com/in/winaarambule