Noticias

Guía para redactar un artículo científico

           Autor: Carolina Rychtenberg
Fuente: Shutterstock

Un artículo científico es un documento escrito de una investigación publicado en alguna revista científica especializada y arbitrada (revisión por pares-peer review).

Los expertos en el tema revisan la calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico, etc. del trabajo.

Existen dos tipos de artículo científico: el artículo formal y la nota investigativa. Si bien ambos tienen una estructura similar, las notas investigativas son más cortas, no contienen resumen, el texto no está dividido en secciones y la investigación es de menor impacto.

¿Cómo se estructura un artículo científico?

  1. Título: factor determinante para que alguien se acerque al trabajo.
  2. Autor/autores: persona o personas en quienes recae la responsabilidad intelectual y el mérito.
  3. Resumen (Abstract): determina que los usuarios decidan si vale la pena leer lo que se ha hecho.
  4. Introducción: explica cuál es el problema, el propósito de la investigación y su justificación
  5. Materiales y métodos: cómo se llevó a cabo la investigación
  6. Resultados.
  7. Discusión: crítica o análisis de los resultados en comparación con el conocimiento previo del tema.
  8. Reconocimientos
  9. Referencias o literatura citada

De igual manera, existen tres métodos similares sobre el orden de las secciones:

  • Método AIMRAD: (A)bstract, (I)ntroducción, (M)ateriales y métodos, (R)esultados, (D)iscusión
  • Modelo IRDAM: (I)ntroducción, (R)esultados, (D)iscusión, (M)ateriales y métodos
  • Modelo IMRAD: (I)ntroducción, (M)ateriales y métodos, (R)esultados, (D)iscusión, (R)esumen

Consejos para redactar un artículo científico

  • Planificar de lo que se va a escribir; establecer un orden de ideas.
  • Concretar la idea principal; resumirla.
  • Destacar lo que tiene de nuevo e interesante.
  • Buscar y comprobar los argumentos que justifiquen la teoría.
  • Utilizar ilustraciones, gráfico o multimedia que acompañe el texto.
  • Escribir el borrador; es importante tener una base escrita.

Reglas para elaborar un artículo científico

o   Título: expresado en 15 palabras que describan el contenido en forma clara, exacta y concisa.

o   Mencionar hasta un máximo de seis autores.

o   Resumen: entre 150 y 300 palabras que identifique de manera rápida el contenido básico del artículo.

o   Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población, muestra, variables, recogidas de datos, análisis, etc.

o   Conclusiones: inferir o deducir una verdad, respondiendo a la pregunta de la investigación planteada en la introducción.

o   Enumerar las referencias bibliográficas según el orden de mención en el texto.

o   Excluir referencias no consultadas por el autor.

Errores comunes

Falta de brevedad: Las revistas y los libros tienen sus normas y límites; se deben respetar las indicaciones del editor.

Falta de claridad: No dar vueltas en los asuntos; se recomienda pensar bien las ideas y redactarlas en frases y párrafos cortos.

Repeticiones: Algunos autores tienden a repetir la misma idea más de una vez; de esa manera, se le hace pensar al lector que se está menospreciando su capacidad de discernimiento.

Muletillas: No abusar con los comodines y tampoco repetir muchas veces un mismo término.

Plagio: Se evitan problemas de copiado si se le coloca comillas y nombre, o si se reconocen las palabras del autor, a una frase expresada por otra persona.









Tags:
Carolina Rychtemberg

Carolina Rychtenberg

Analista en Comunicación Corporativa, siempre en búsqueda de nuevos desafíos.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.