Hábitos para tener éxito en la universidad

Hábitos para tener éxito en la universidad  |  Fuente: Shutterstock

Es cierto que el miedo al cambio y la incertidumbre por este etapa universitaria puede agobiar a más de uno. Lo principal es aprender a disfrutar esta nueva etapa en la que se forjará el futuro de muchos profesionales. Si estás entrando en la universidad sigue los hábitos que te aconsejamos a continuación para tener éxito en todo tu período educativo.

Conoce nuestro Portal de Estudios y las distintas carreras universitarias

¡Encuentra la tuya!

#1 Lleva las materias al día estudiando todos los días

Las asignaturas en la universidad avanzan a un ritmo mucho más rápido a lo que estás acostumbrado. Esto significa que tienes que estudiar todos los días, comenzar a trabajar en las tareas que te asignen, y contar además con que te van a llevar más tiempo y van a ser más complejas que antes.

#2 Estudia en profundidad cada tema

No basta con estudiar superficialmente, sino que necesitas hacer un aprendizaje profundo. Es decir, no basta simplemente con entender lo que estudias, sino que debes hacer un esfuerzo adicional y ser capaz de relacionarlo con otros temas de la carrera. Muchas veces en los exámenes vas a necesitar relacionar conocimientos para poder tener éxito.

#3 Asiste siempre a clase, escucha al profesor y toma apuntes

Es uno de los consejos más escuchados por los estudiantes unviersitarios, pero a la vez es el más importante. Durante la clase es sumamente importante escuchar al profesor porque puede ayudarte en tu proceso de aprendizaje. Toma apuntes, pero no de cada palabra que diga, sino de aquellas clave que te ayudarán a comprender el tema.

#4 Comienza los proyectos a largo plazo el día que te los manden

La procrastinación consiste en dejar para más adelante esas tareas que realmente deben atenderse, haciendo en su lugar otras más irrelevantes pero que nos resultan más agradables. En cuanto te asignen un proyecto a largo plazo o te pongan una fecha de examen, crea inmediatamente un plan de trabajo con hitos intermedios y fechas concretas en la que lo irás desarrollando. Dividir ese proyecto grande en tareas más pequeñas y manejables, y tener un buen plan de trabajo, te motivará para ir avanzando.

#5 Consulta la bibliografía y toma notas al respecto

Si te mandan leer un capítulo de un libro o un artículo que te pasa el profesor, toma notas al respecto. Si el libro es tuyo puede ser útil tomar notas en el margen. Escribir un breve resumen de lo que lees con tus propias palabras te ayudará luego a recordar lo que has leído.

#6 Estudia con un plan de trabajo que funcione para ti

Si ya te conoces y sabes de qué forma trabajas mejor es recomendable que establezcas un método de trabajo que funcione para ti. Prueba realizando cronogramas y especificando día y hora en la que estudiarás determinado tema. De esta forma estarás organizado y podrás llevar a cabo un correcto proceso de aprendizaje.

#7 Usa el tiempo entre tus clases

Este tiempo es fundamental para realizar alguna tarea que te hayan asignado, para repasar y completar tus apuntes, o para visitar la biblioteca y resolver tus dudas. Hagas lo que hagas, aprovecha esos huecos de tiempo.

#8 Sé activo

Maximiza lo que aprendes en las clases teóricas adoptando habilidades de escucha activa, tomando apuntes de forma eficiente, y revisando tus apuntes sin dejar pasar mucho tiempo desde que los tomas. Además, revisar los apuntes en los minutos previos al comienzo de cada clase te ayudará a retener mejor la información.