Descubre más sobre comunicación verbal y no verbal

Comunicación verbal y no verbal
Comunicación verbal y no verbal  |  Fuente: Shutterstock

Cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente y común para cualquier persona. Vivimos en un mundo globalizado, cada día es más importante conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, y para ello es necesario “comunicarnos”, entendernos y mantener contacto con nuestros semejantes.

Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado y distintas formas de expresión, comunicarse es un proceso inevitable del ser humano.En este sentido, se destacan como las principales forma de expresión, la comunicación oral y la no verbal.

La primera es aquella que se establece entre dos o más personas, y tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cuando una persona habla, es decir, cuando se comunica con alguien a través de la palabra, debe cumplir los siguientes propósitos: conocer con exactitud lo que quiere decir, comunicar con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte, decirlo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye, y decir lo que realmente se pretende comunicar.

• Permite obtener respuestas inmediatas al mensaje dado a otras personas.
  • Es la más elemental y económica cuando las personas están cerca físicamente.
  • Permite identificar a una persona aún cuando no la estamos viendo .
  • Facilita correcciones inmediatas del mensaje al propio emisor.

Desventajas

• No todas las personas las personas tienen una misma idea sobre una misma palabra.
  • Posee una cobertura limitada.
  • Es de corta duración ya que demanda el uso de la tecnología.
  • Es vulnerable a ser complementada mediante gestos u otros medios auxiliares.
Por otro lado, la comunicación no oral es la que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal. Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura y símbolos. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

• Éxito en entrevistas de trabajo.
  • Se fortalecen las relaciones personales.
  • Mejoran las habilidades parentales

Desventajas

• Puede interpretarse de forma errónea una acción.
  • Requiere tiempo para poder comprenderlo.
  • Puedes dar a entender algo que no quieres.