Consejos para escribir más rápido la tesis de grado

Consejos para escribir más rápido la tesis de grado  |  Fuente: Shutterstock
Al momento de sentarte a escribir la tesis de grado pueden existir diferentes obstáculos como los nervios, el estrés, la ansiedad y un sinfín de  distracciones. Si no quieres abrumarte y terminar tu tesis de grado a tiempo sigue estos consejos.
Regístrate y obtén toda la información necesaria sobre realizar tu tesis de grado

#1 Selección del tema

Este paso resulta fundamental cuando estas por escribir tu tesis de grado. Procura buscar un tema que te guste y te motive a trabajar activamente. Es importante seleccionar un tema para el que puedas obtener de forma relativamente simple toda la información necesaria.

#2 Delimitación de la investigación

Ten presente que cuánto más delimitado sea el tema, más fácil será conseguir la información y podrás desarrollarla en menos tiempo. El hecho de que hagas un trabajo más corto que el de tus compañeros no implica que sea de menor calidad. Piensa en el tiempo que tienes disponibles y cuánto tiempo tienes para entregar la versión final.

#3 La estructura

Depende del tipo de investigación que estés realizando. Es muy útil realizar junto a tu tutor un esquema de los puntos básicos que formarán parte del trabajo. Luego de ello, simplemente dedícate a rellenar de manera coherente cada uno de estos puntos. De ser necesario, incluye otros que clarifiquen a los que los preceden.

#4 Fuentes consultadas

A medida que la investigación va tomando forma, las referencias de otros autores empiezan a ser muy importantes en el trabajo. Debes tener claro cuáles serán las fuentes que consultarás y si vas a entrevistarte con otros profesionales planifica con anterioridad cuándo y en qué horario vas a realizar esta tarea.

#5 Organización

Es imprescindible que seas organizado. Realiza un cronograma de actividades, detallando qué día y cuánto tiempo dedicarás a cada apartado de tu trabajo. Intenta cumplir con lo que has establecido, pero si te atrasas, no pases al siguiente punto hasta hayas culminado el anterior.

#6 La redacción

Es importante que el trabajo de investigación lo entiendan todos, las ideas expuestas en tu tesis no pueden ser entendidas exclusivamente por el profesor o el tutor. Necesariamente, todas las ideas que allí plasmes deben ser precisas, claras y con buena sintaxis, gramática y amplio lenguaje. No admitas imprecisiones en la redacción.

#7 Disfruta tu tesis

Hacer una tesis de grado es una tarea dura. Pero es importante que disfrutes de cada paso, de cada momento, de cada actividad que realices en su proceso de construcción, trata de no agobiarte porque perderás tiempo pensando en el tiempo que te llevará y comenzarás a pensar de forma negativa. Diviértete mientras la realizas.

#8 El éxito de tu tesis

Implica un arduo trabajo, y no de última hora, significa trabajar duro desde el principio hasta el final. Recuerda que aunque existan personas mucho más preparadas que tú en el área que decidiste abordar, no hay nadie que pueda descalificar tu trabajo. Eres tú el único que está consciente de cada detalle, de cada idea, dato, aporte, argumento o contraste de teorías. No te desanimes.

Cómo elaborar una tesis (Ebook)

Este E-Book ofrece:

Explicación de los puntos más importantes de una tesis;

Respuestas a dudas comunes;

Recomendaciones y recursos de utilidad.

Ebook - Guía para elaborar una tesis