Gabriel García Márquez: Un libro por día, un autor por semana

Un libro por día, un autor por semana
Un libro por día, un autor por semana  |  Fuente: Fotos Universia

Gabriel García Márquez, llamado Gabo por su familia y amigos,  nació en Colombia en el año 1927. Aprendió a escribir a los 5 años de edad y todavía en la escuela, publicó poemas en la revista escolar Juventud. Varios años más tarde y presionado por sus padres, viajó a Bogotá para estudiar leyes en la Universidad Nacional de Colombia .

En 1947 publicó su primer cuento, “La tercera resignación”, en el suplemento Fin de Semana de El Espectador. Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho para complacer a su padre. Tras el “Bogotazo”, la universidad cerró indefinidamente y su pensión fue incendiada. Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar en El Universal. En 1950, desiste de convertirse en abogado para centrarse en el Periodismo y se traslada de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista en El Heraldo.

Aunque nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades como la Universidad de Columbia de Nueva York, le otorgaron un Doctorado Honoris Causa de las Letras.

A continuación te presentamos 5 de las obras más destacadas de este escritor. Créenos que es muy complicado realizar una selección, por eso esperamos que lo disfrutes y encuentres más títulos de tu interés.

Podrás conseguir estas obras en Amazon, haciendo click en cada enlace.

#1  Cien años de soledad

Es una novela considerada como obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Se compone de 20 capítulos no titulados, en los que se narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

#2  El amor en tiempos de cólera

Es una novela dedicada al amor, inspirada en la propia historia de sus padres, con los que se entrevistó en reiteradas ocasiones con el fin de obtener más detalles para su obra. Está ambientada entre finales del siglo XIX. Cuenta la historia de Fermina, que tras el fallecimiento de su marido, un personaje llamado Florentino Ariza volverá como hizo en la adolescencia, a escribir cartas, a la mujer de la que estuvo enamorado por más de medio siglo.

#3  Crónica de una muerte anunciada

Es una novela tan magnífica que fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo. La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia se inspira en un suceso real. Ángela Vicario se casó con Bayardo San Román quien luego descubre que su mujer no es virgen, por lo que la “devuelve” a sus padres.

#4  Del amor y otros demonios

La historia nos envuelve en el ambiente que rodea a la pequeña Sierva María de todos Los Ángeles, hija del Marqués de Casalduero, una niña de doce años que durante toda su vida ha convivido en medio de los esclavos africanos y abandonada de la atención de sus padres.

#5  Doce cuentos peregrinos

Doce cuentos peregrinos, una obra que está conformada por cinco hechos periodísticos, cinco guiones de cine, uno que fue una serie de televisión y otro cuento que fue una entrevista que se le realizo cuando tenía quince años.