8 consejos para lograr el éxito en tu trabajo de grado

Fuente: Shutterstock

Una tesis de grado es una producción propia, un trabajo intelectual que no sigue una estructura permanente. Cada proyecto de investigación se organiza y se presenta según las necesidades de cada tema u objeto de estudio, y según los lineamientos de presentación que cada universidad tenga como normas.

Regístrate para estar informado sobre cursos online gratuitos, becas, ofertas de empleo y más

A pesar de esto, existen parámetros que son de uso permanente y que se deben respetar dentro de cualquier tesis de grado, o trabajo exhaustivo final. Nos referimos a la estructura de la investigación y las normas APA.

APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas en un manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo de investigación.

Sigue leyendo esta nota y conoce cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para tener una tesis exitosa.

#1 Infórmate sobre el tipo de trabajos aceptados en tu universidad o instituto

Esto te permitirá analizar el tipo de investigación que mejor se adapta a tus intereses y posibilidades. Ten presente que los tipos de investigación son los siguientes:

• Investigación de campo
  • Investigación documental
  • Proyecto factible
  • Proyecto especial

#2 Evalúa tus recursos

Es importante que tengas claro qué vas a utilizar para realizar la investigación, donde vas a recolectar los datos, cuánto tiempo te llevará analizar la información conseguida, entre otros aspectos. Esto te ayudará a evaluar los recursos con los que cuentas y los que vas a necesitar.

#3 Elige un tema y acótalo

Para elegir el tema primero debes observar una problemática de investigación. Un error muy común es la falta de delimitación; para evitarlo, recuerda que cuanto más concreto sea el tema, mejor se establecerán los límites y alcances de la tesis.

#4 Comienza a seleccionar la bibliografía

Busca las fuentes de consulta para tu investigación y prepárate para leer grandes cantidades de información. Es necesario leer mucho y antes de escribir la tesis. La primera lectura te servirá para decidir qué fuentes son realmente pertinentes. No descartes ningún material sin antes leerlo bien.

#5 Realiza una segunda lectura de tus fuentes

Esta lectura debe ser cuidadosa para comprender completamente las teorías o datos que fundamentan tu investigación. Haz conexiones entre tus fuentes y tus propias opiniones. Establece diferencias y puntos de vistas contrarios, esto te ayudará a defender mejor tus juicios de valor.

#6 Establece un cronograma para cada uno de los pasos metodológicos de tu investigación

Esto te servirá para llevar un control sobre el tiempo que dedicas a cada uno de los pasos y procesos de tu trabajo y un registro de los objetivos logrados.

#7 Elabora un anteproyecto

En la mayoría de los casos este es un requisito indispensable para luego proceder con la tesis. Un buen anteproyecto es una excelente guía, tendrás la mitad del camino andado y tus metas claras. Muchos de los puntos del anteproyecto también se manejan en la tesis, pero con un tratamiento más profundo.

#8 Se original y creativo

Una buena investigación te puede llevar a proponer conocimientos valiosos que sirvan para trabajos futuros. No copies el material de otros, el plagio no es ético y perjudica el avance del conocimiento intelectual.

Cómo elaborar una tesis (Ebook)

Este E-Book ofrece:

Explicación de los puntos más importantes de una tesis;

Respuestas a dudas comunes;

Recomendaciones y recursos de utilidad.

Ebook - Guía para elaborar una tesis