MOOCs: Conoce esta forma de aprendizaje simple y práctica

Fuente: Shutterstock

Los cursos MOOC (Massive Open Online Courses) se destacan por ser la alternativa moderna más práctica y sencilla para aprender por internet. Ahora bien,  ¿para qué sirven los MOOCs?, ¿qué necesitas para realizar un curso MOOC?, ¿cuál es el MOOC ideal para ti? ¡Entérate de todos los detalles!

Regístrate para estar informado sobre MOOCs, ofertas de empleo, becas y más

¿Qué son los MOOCs?

Un MOOC debe ser fácil de identificar. Se trata de una clase online, gratuita y abierta a todo público. Si bien existen otras formas de aprender por internet, el MOOC se destaca por ofrecer beneficios de mayor calidad con el aval de prestigiosas universidades internacionales.

El respaldo de los centros de educación superior es un aspecto característico que, además, garantiza a los estudiantes educación de primera línea a manos de docentes doctorados. La mayoría de estos instructores cuentan con un equipo de tutores para acompañar a los estudiantes durante el proceso.

Un MOOC es una "versión digital" del salón de clases. Es decir, los estudiantes deberán asistir obligatoriamente a las clases. Tendrán horarios específicos, tareas domiciliarias y exámenes que deben aprobar para pasar el curso.

Es importante mencionar que, para ser tal, un MOOC debe contar con licencia Creative Commons. Esto significa que los participantes tienen permitido copiar y modificar el contenido.

¿Qué buscar en un MOOC?

#1 Fechas y horarios

Antes de centrarte en la descripción del curso debes limitar tu búsqueda. ¿En qué momento quieres comenzar? ¿El curso te permite inscribirte en cualquier momento? ¿Cuál es el tiempo de dedicación estimado? ¿Puedes inscribirte en cualquier momento? ¿Ya hay un calendario programado? La información básica es necesaria para dar el siguiente paso.

#2 Plantel docente

¿Qué vínculo tendrás con tu docente? Analiza la calidad y frecuencia de comunicación con el cuerpo docente que ofrece el MOOC. Es necesario estar informado acerca de los conocimientos y experiencia de cada docente. ¿Cuál será el programa de tutorías que impondrán? o ¿Qué cantidad de alumnos están a su cargo? son preguntas básicas para formular antes de comenzar.

#3 Recursos

Cuando hablamos de recursos, es necesario tener en cuenta la calidad y variedad de los contenidos digitales que se ofrecen. Es vital tener presente cuáles son las características de la plataforma a utilizar, de manera que puedas familiarizarte previamente.

#4 Reputación

Chequea la popularidad de cada curso. Recuerda que la universidad o centro educativo que imparta el curso debe ser reconocida, al menos dentro del sector educación. En paralelo, estudia cuál es la trayectoria que tienen en materia de formación online.

#5 Proyecto

En caso de que pretendas aumentar tus posibilidades de ser contratado o acceder a un mejor puesto de trabajo, es necesario que elijas un curso que te permita vivir una experiencia de la que puedas aprender. La mayoría de los MOOCs exigen a los estudiantes un proyecto o porfolio final. Chequea de qué van los diferentes porfolios y asegúrate que el curso proponga tareas que estimulen tus habilidades profesionales.