Cuáles son las carreras mejor pagadas en Perú

Fuente: Fotos universia

Seguir una carrera universitaria, es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida. Es querer formarte como profesional y ejercer tu oficio respaldado por un título.

Esta preparación te permitirá mejorar las oportunidades laborales a futuro, crecerán tus objetivos, te sentirás apto para desempeñarte en el área profesional y sobre todo, aumentarán tus expectativas tanto personales como profesionales.

Elegir una carrera o profesión es importante debido a que de dicha decisión dependerán tus ingresos el resto de tu vida y por ello, no solo debes considerar tu perfil y preferencias, sino conocer también el mercado laboral para tomar la mejor decisión para tu futuro.

Al elegir una carrera universitaria, debes considerar la posibilidad de conseguir un empleo en la brevedad posible con los conocimientos que has adquirido, así como la remuneración que podrías recibir por tu trabajo en la carrera elegida.

Hemos recogido los resultados de un reciente estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y publicado en el portal Ponte en Carrera, que determinó una lista de las 25 profesiones universitarias que tienen el ingreso promedio más alto del mercado.

Según estos datos, solamente el 13 % de la población tuvo una educación superior completa, mientras que el 9 % la ha iniciado pero no la ha culminado y el 78% de los peruanos no realizó ninguna carrera universitaria otécnica.

Pero ¿cuál es el promedio de ingreso laboral para ese 13% de la población peruana? El salario que perciben los estudiantes egresados de carreras universitarias o técnicas, depende de la carrera que hayan elegido cursar. Pero, en promedio, un estudiante egresado de carreras técnicas percibe S/1809, mientras que uno egresado de carreras universitarias, S/2907.

Las carreras mejores pagas son Ingeniería civil, con un promedio de S/4109; Geología, con un salario mensual de S/ 3980; e Ingeniería Eléctrica con S/ 3974.

A continuación te presentamos el gráfico con el top 10 de las carreras mejores pagas en Perú. Posicionándote sobre cada barra, podrás observar el promedio del salario mensual de los profesionales peruanos según la carrera universitaria.

Mercado Laboral

Según informes del MTPE, 6 de cada 10 jóvenes con formación universitaria se encuentran desempeñando tareas que no se vinculan directamente al área de estudio. Sucede que, según datos del Ministerio, 78% de los jóvenes elige una carrera de acuerdo a sus gustos y preferencias. Sólo un 23.8% de los encuestados considera que la remuneración es lo importante y un 22.2% reconoció la importancia de la existencia de demanda laboral.

Las cifras demuestran que los profesionales jóvenes 18 a 29 años de edad perciben remuneración promedio por encima del valor de la canasta básica para una familia tipo. Esta cifra se supera indistintamente de la profesión a la que se dediquen.