Formación online o presencial: ¿Qué se valora más en el mercado laboral?

Cuando te enfrentas a una entrevista de trabajo, los empleadores realizan una serie de preguntas sobre nuestra persona y formación profesional. Más allá de que lo tengan escrito en el currículum, es importante que las personas puedas plasmar en palabras sus experiencias en cada etapa. Dentro de los tipos de formación existe la presencial (aquella en la que debes asistir a un instituto determinado) y la formación no presencial, que generalmente esonliney se realiza a distancia.

Una de las principales ventajas de la formación presencial, es que el proceso de enseñanza que se desarrolla entre el docente y el alumno, se encuentra en la misma dimensión espacio-temporal. Esto permite que el proceso se lleve a cabo de manera fluida y que el alumno pueda evacuar sus dudas en el momento.

Por otro lado, a pesar de que en la formación virtual el docente y el alumno están en diferente espacio geográfico y temporal, la enseñanza se realiza a través de trabajos exploratorios y facilita que los alumnos adquieran un comportamiento active durante el proceso de aprendizaje.

En cuanto los medios utilizados, la formación presencial permite una comunicación verbal y no verbal entre los componentes. Sin embargo, en una formación no presencial, se explotan al máximo las TIC, que constituyen una herramienta de apoyo fundamental en el proceso de aprendizaje mediante una mayor disponibilidad de materiales y un mejor acceso a la información. Con una formación no presencial, el estudiante gestiona el tiempo, el lugar y su ritmo de aprendizaje. El docente, asume el rol de orientador, logrando que se lleve a cabo un aprendizaje autónomo.

En definitiva, los empleadores priorizan el prestigio de la institución antes que la modalidad de estudios, aunque en general suelen preferir a los estudiantes de modalidades online por la cantidad de habilidades que adquieren. Algunas de ellas se relacionan tanto con la responsabilidad, la disciplina y la disposición por estudiar, como con el diferente manejo de herramientas informáticas.