Características del Homeschooling o educación en el hogar

Fuente: Shutterstock
El Homeschooling o educación en el hogares un método mediante el cual los niños son educados en sus casas o en entornos cercanos, como una parroquia u otros centros comunes en el vecindario, pero en todos los casos fuera de instituciones educativas y en general con los padres como responsables de la educación de sus hijos.

Esta modalidad de enseñanza se practica a nivel mundial y despierta fuertes polémicas tanto en la sociedad como en algunos gobiernos que se oponen a la educación fuera del área formal. Pero lo cierto es que el homeschooling se está convirtiendo de a poco en una tendencia por la que cada vez más adultos optan como formación para sus hijos, y las razones son tan diversas como personales de cada familia; aunque todas tienen el trasfondo de rechazo o disconformidad hacia el sistema educativo formal.

En un punto la educación en el hogar o confinada a un círculo íntimo era la única forma en la que las personas adquirían conocimientos en épocas pasadas cuando aún no existían las instituciones; pero con el surgimiento de los centros de estudio esta práctica comenzó a ser cada vez menos común y (como ya mencionamos) a ser vista con cierto recelo; aunque en el último tiempo muchas son las familias que están volviendo o se plantean volver a este tipo de formación.

Como el Homeschooling puede tener distintas características, se afirma que existen por lo menos tres tipos de educación en el hogar: la Educación libre o no formal, la Educación Curricular en el Hogar y las Formas intermedias de educación en el hogar.

La Educación Libre defiende la idea de que todos los niños tienen la capacidad de aprender y de que es cada uno el que tiene que descubrir sus propias potencialidades. El estudiante se convierte en autodidacta aunque con la supervisión de un adulto. La Educación Curricular en el hogar emplea el mismo programa de estudios que las escuelas, pero con la diferencia de que los niños se forman en sus hogares siendo orientados por sus padres. Por último, las Formas Intermedias de Educación en el hogar es un método que consiste en mezclar los contenidos curriculares oficiales con la libertad de cada niño de descubrir sus intereses.

Los defensores de la educación en el hogar destacan entre las ventajas de ésta práctica la educación personalizada y adaptada a cada niño; permitiéndole desde un inicio descubrir y profundizar en sus intereses. También aseguran que como el niño se involucra en el en el proceso educativo, se fomenta desde temprana edad su sentido de responsabilidad y autogestión.

Otras de las ventajas del Homeschooling -según quienes optan por ese método- son la oportunidad de relacionar los contenidos académicos con la vida real y la posibilidad de explorar más en otras disciplinas que no son contempladas en los programas educativos formales (como música o plástica).

Ventaja o desventaja, es un hecho que la educación en el hogar permite a los niños aprender a su propio ritmo sin la competencia que se da de forma cada vez más temprana en los ámbitos educativos o la amenaza de sufrir bullying; a la vez que tampoco están sometidos al “peligro” de quedarse de atrás en clase y no entender todo el resto de lo que viene después si pierden el hilo de una lección (o de varias).

Otras cuestiones que defienden los partidarios de la educación en el hogar tiene que ver con la mayor posibilidad del niño de afianzar los vínculos familiares y de convertir la sociabilización con personas de todas las edades en algo más natural, ya que no se relacionarán casi exclusivamente con otros niños; aunque este mismo argumento es utilizado para criticar el método por quienes no lo ven con buenos ojos.

Por su parte, los detractores del Homeschooling afirman que entre las principales desventajas de esta práctica educativa está el hecho de que los padres pueden cometer el error de sesgar la educación de sus hijos de tal manera que haya conocimientos fundamentales que quedarán afuera, a la vez que al encargarse exclusivamente de la educación de los menores, no tienen la posibilidad de comparar los progresos con otros referentes externos.

En cuanto a la socialización, el hecho de que los niños no compartan con otros de su edad les privará de varias cuestiones fundamentales para su crecimiento y desarrollo, referentes a compartir actividades con sus pares. Además, al estar en sus hogares es muy probable que reduzcan dicha socialización en términos generales y tengan menos contacto con formas de pensar distintas (las que también juegan un papel importante para que el niño pueda formarse su propio pensamiento).

A grandes rasgos las presentadas son algunas de las ventajas y desventajas del Homeschooling o educación en el hogar, aunque es pertinente señalar que los padres que toman esta opción lo hacen con la fuerte convicción de que es el mejor camino para la educación de sus hijos, más allá de los motivos que los impulsen (los que en general suelen ser educativos, pero también pueden ser religiosos o prácticos).

Perú tiene un vacío legal en cuanto al Homeschooling ya que no hay una ley que lo prohíba pero a la vez tampoco existe una ley que expresamente diga que es un método permitido
. La licenciada en Educación Inicial Vicky Rengifo lleva adelante un sitio web desde donde impulsa este método, sirve de inspiración a padres que todavía no se animan a dar el salto hacia la educación en el hogar y responde todo tipo de consultas al respecto de la temática, movida según sus palabras por la pasión hacia “el aprendizaje autónomo, los métodos de enseñanza y todo lo relacionado con la pedagogía y crianza respetuosa.”. Visita su web HomeSchooling Perú si quieres más información al respecto de este método.

Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series