Herramientas digitales al servicio de la educación

Fuente: Fotos Unviersia

Los constantes cambios en el mundo tecnológico han favorecido el acceso a conocimientos de todo tipo y fomentado el avance del ámbito educativo. En esta oportunidad presentaremos una selección de 10 herramientas TIC volcadas a una mejora en la gestión de los procesos académicos de los centros educativos. Estas plataformas permiten también la gestión de los procesos administrativos y de comunicación en el grupo académico.

DocCF

Es un software diseñado para la gestión académica y administrativa de jardines infantiles, escuelas y colegios. Incluye horarios, matriculación, pagos, bibliotecas, emails, calendarios y otras herramientas.

Alexia

Esta aplicación cubre todas las áreas de gestión académico-administrativa, como  la comunicación entre el centro y el grupo familiar. Además, integra diferentes herramientas como un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), bibliotecas y horarios. Dispone de una interfaz que permite el acceso directo a cualquier parte de la aplicación desde la página de inicio.

Agora

Es una plataforma de gestión integrada que cubre las necesidades de los centros en términos de planificación, gestión y control académico. Este software es de rápida instalación, fácil acceso y muy simple de utilizar.

Clickedu

Se trata de una plataforma que incluye gestión académica, administrativa y económica, un entorno virtual con conexión a libros digitales y contenidos gratuitos. Cuenta con una app para poder utilizar la plataforma a través de tabletas y smartphones, tanto en iOS, como Android.

Virtusclass

Permite la gestión académica facilitando la administración de estudiantes, docentes y familias adecuándose al proyecto educativo correspondiente al centro. Personaliza la evaluación a los objetivos pedagógicos y responde a las normativas del centro educativo en cuestión.

ApliAula

Permite utilizar de forma fácil utilidades como mensajería, documentos, notas, exámenes, deberes, etc. Esta aplicación web también hace posible mantener la comunicación entre sus alumnos, familias, y el grupo de profesores.

Gestión escolar

Es un programa gratuito que permite contar con bases de datos del alumnado y profesorado. También tiene funciones administrativas como facturación, emisión de recibos y gestión de cobro.

iEduca

Es una plataforma de gestión académico-administrativa que tiene como finalidad la creación de una comunidad educativa entre el centro, personal docente, alumnos y sus familias. Se caracteriza por brindar a sus usuarios un conjunto de herramientas de gestión, planificación y ejecución para facilitar el desarrollo de las actividades.

Goombook

Trabaja de forma integrada y online. Se trata de un software de gestión que sustituye todas las aplicaciones informáticas del centro y que comprende un entorno de información y colaboración entre los profesores, las familias y los alumnos.

Smart Schools

Está disponible tanto para smartphones como tabletas Android. Permite gestionar la parte administrativa, matriculaciones, las faltas y los retrasos a clase de los alumnos, con comunicación directa y bidireccional entre todos los interesados. Además, introduce las calificaciones, anotaciones y observaciones.