Conoce las características de los superdotados y comprueba tú también lo eres

Fuente: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a una persona superdotada como "aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130". Son personas que poseen características y habilidades intelectuales significativamente superiores a la media y que sobresalen en todas las disciplinas.

Son observadores, curiosos, con gran memoria y capacidad de atención, habilidosos, imaginativos y de aprendizaje veloz. Estas son tan solo algunas de las características propias de un superdotado. Pero a su vez, la superdotación intelectual se asocia también con una serie de rasgos de comportamiento tales como:

• Alta sensibilidad
  • Excesiva cantidad de energía
  • Aburrimiento fácil
  • Placer por la lectura y/o matemáticas
  • Emocionalmente inestables

Son justos, perfeccionistas y de amplio vocabulario. Disfrutan de actividades preferentemente intelectuales mostrando un alto rendimiento en comparación al resto de las personas.

Sin embargo, reconocer a un niño superdotado no es una tarea fácil. Sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal. Es posible que estos niños presenten un rendimiento muy por debajo de sus capacidades debido a que no desean sobresalir con el resto de las personas. Asimismo, tienen una gran capacidad para aburrirse en el colegio porque no reciben un correcto estímulo intelectual que los motive.

Por otro lado, los adultos superdotados se sienten incomprendidos y pueden tener bajo rendimiento, depresión, hipersensibilidad, miedo al fracaso, o problemas de comunicación en el trabajo y en sus relaciones.

Dentro de las principales características de una persona superdotada se destacan cinco de ellas:

Características académicas

Los estudiantes superdotados necesitan ser estimulados intelectualmente para que puedan desarrollar sus habilidades. Requieren servicios educativos complementarios, ya que el maestro enseña la misma materia a todos los estudiantes en sus respectivos niveles. El estudiante superdotado al  no contar con enseñanzas adicionales de un nivel avanzado, puede llegar a aburrirse de forma considerable en las clases y no rendir como debería, sacando bajas calificaciones.

Características creativas

Los niños superdotados disponen de una gran capacidad y fluidez de pensamiento, a la vez que son capaces de generar posibilidades y consecuencias. Sus pensamientos son originales, buscan asociaciones insólitas y combinan elementos de información.

Asimismo, pueden construir hipótesis con gran destreza, son menos inhibidos intelectualmente que sus compañeros y expresan sus ideas de una forma más impetuosa que los demás. Les gusta fantasear y tienen una imaginación muy fértil.

Características de aprendizaje

Los niños superdotados presentan un gran poder de observación y un buen ojo para los detalles. Se desarrollan hábilmente en la lectura tanto en textos propios de su edad, como en artículos dirigidos a niños mayores.

Disfrutan de actividades preferentemente intelectuales, suelen ser escépticos, críticos y rápidos en detectar inconsistencias. Disponen de una gran cantidad de información almacenada de una enorme variedad de temas.

Características de comportamiento

Muchos niños superdotados aprenden a leer a temprana edad, con una mejor comprensión de los matices del lenguaje. Además, aprenden mejor las habilidades básicas, con más rapidez y con menos práctica, buscan siempre el “cómo” y el “por qué”. Les gusta aprender cosas nuevas y son muy curiosos e independientes. A menudo tienen energía aparentemente ilimitada y siempre prefieren relacionarse con personas más grandes que ellos.

Características cognitivas

Son personas sumamente observadoras y extremadamente curiosas. Con una excelente memoria y gran capacidad de atención. Se destacan principalmente por su excelente habilidad de razonamiento y por  su pensamiento fluido, flexible, elaborado y original.