Escolares peruanos ganaron 5 medallas en la Olimpíada Internacional de Matemática

Fuente: Shutterstock
La Olimpiada Internacional de Matemática (OIM) es el campeonato mundial de matemática para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en diferentes países del mundo. La primera OIM tuvo lugar en 1959, con la participación de 7 países. A lo largo de los años ha ido creciendo el número de países y en la actualidad son más de 100 los que participan de este evento.

Una delegación de escolares peruanos consiguió dos medallas de plata y tres de bronce en la edición número 57 de esta competencia que se llevó a cabo en Hong Kong del 6 al 16 de julio y participaron estudiantes de más de 100 países.

Los jóvenes ganadores son Raúl Alfredo Alcántara Castillo (plata), Jemisson Coronel Baldeón (plata), Daniel Rojas Cruz (bronce), Henry Felén Chávez (bronce) y Diego Lázaro Cusihuamán (bronce), y Anthony Yataco, quién también obtuvo una mención honorífica por su excelente desempeño a pesar de ser el participante de menor edad de la delegación nacional.

En esta oportunidad, el equipo peruano sumó 124 puntos, que le permitieron ubicarse en el tercer lugar a nivel latinoamericano, por debajo de Brasil y México. Los jóvenes tuvieron una destacada participación y Raúl Alcántara estuvo muy cerca de obtener la medalla de oro, consiguiendo 28 de los 29 puntos requeridos.

El equipo peruano participó el 11 y el 12 julio. La competencia consistió en responder a 6 preguntas (3 por cada día) con un tiempo límite de 4 horas y media. Cada respuesta correcta correspondía a 7 puntos y las escalas de puntaje eran las siguientes:

Medallas de oro: 44 (resultado = 29 puntos).
Medallas de plata: 101 (resultado = 22 puntos).
Medallas de bronce: 135 (resultado = 16 puntos).
Menciones honorificas: 162.