Día del veterinario en Perú

Día del veterinario en Perú.
Día del veterinario en Perú.  |  Fuente: Shutterstock

Cada 8 de julio se celebra el Día del Médico Veterinario.La fecha empezó a conmemorarse en 1966, cuando el Congreso de la República promulgó la Ley n° 16200 para la creación del Colegio Médico Veterinario. Esta Ley fue firmada por Fernando Belaunde Terry, presidente de Perú a esa fecha. El Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima, propuso en 1980 que el 8 de Julio sea considerado como el Día del Médico Veterinario, y es así como hasta la fecha lo celebramos conmemorando a estos profesionales amantes de los animales.

¿Te interesa estudiar veterinaria?

Descubre dónde puedes hacerlo

Etimológicamente, la palabra veterinario proviene del término latín “veterinarius” referido a quienes se encargaban de  curar a las bestias de carga (“vetus”).  Actualmente, el veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose en ambas profesiones.

El médico veterinario, trata las enfermedades de los animales domésticos y no domésticos para su prevención y curación. Es la base fundamental que asegura la existencia de los animales sobre la tierra. Su especialización en el orden científico, en el campo preventivo, sanitario, administrativo, etc., lo lleva a considerar que la fauna de un país es recurso natural tan importante como son los minerales y los bosques.

La medicina veterinaria es tan antigua como la relación entre el hombre y el animal, pero creció notablemente en los últimos años gracias a los nuevos avances científicos respecto a tratamientos y terapia de muchas especies animales.

Estos profesionales reciben  una completa formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras y hortalizas, convirtiéndose en un papel fundamental para el sector agroindustrial y ganadero.

Los veterinarios se basan en distintas leyes, tal como lo hacen otras profesiones , la principal es la Ley de Protección y Bienestar Animal, que entre otras cuestiones, toca a fondo un tema sumamente preocupante en la sociedad de hoy: el abandono animal.

Art. 22 de la Ley 30407 – Capítulo VI: Prohibiciones

El abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública. Los gobiernos regionales y gobiernos locales quedan facultados para disponer los mecanismos necesarios a fin de controlar el abandono de animales e imponer las sanciones correspondientes”.

El abandono animal no solamente atenta contra su protección y bienestar, sino que también se incrementa la superpoblación en las calles y por ende, en los diferentes refugios que existen en toda la extensión del territorio.

Según datos de la organización Animal Rights Action, cada año hay cerca de 60 millones de animales abandonados en todo el mundo y son los perros, los más afectados. En Perú, la cifra es de 6 millones de perros sin vivienda.

El abandono tiene una connotación emocional sumamente negativa en todo ser vivo, que puede derivar en graves consecuencias dependiendo del caso. Una persona que abandona a su mascota no es capaz de comprender que el animal se expone a numerosas amenazas que atentan contra su vida. Deberán aprender a sobrevivir luchando contra el hambre, la falta de agua, la falta de un techo, el clima y otros muchos factores negativos.

En nuestro país existen organizaciones que promueven el cuidado responsable de los animales, que exhortan a las personas a adoptar animales, en vez de comprar y esterilizarlos para evitar que sigan reproduciéndose.

A continuación te presentamos algunos datos sobre la esterilización que debes tener en cuenta para acabar con la superpoblación animal y valorar el trabajo de  los veterinarios que luchan a diario para cambiar esta realidad.

Encuentra el estudio que buscas