Cómo incluir citas en un trabajo universitario

Fuente: Shutterstock
Las redacciones académicas de nivel universitario requieren necesariamente que cites adecuadamente los textos utilizados. De esta manera evitarás problemas de plagio y tu trabajo de investigación estará realizado de manera correcta, pues existen normas que avalan este procedimiento.

Los materiales de referencia deben ser utilizados cuidadosamente, siempre detallando la fuente de origen o el autor para que se pueda acceder fácilmente al contenido original y así evadir cualquier cargo de deshonestidad académica o el rechazo del trabajo.

Las citas se muestran tanto en el cuerpo del documento como en la bibliografía, al final del documento, y existen distintos estilos que puedes aplicar, pero claro, siempre siguiendo un mismo formato.

A continuación te presentamos las mejores maneras de citar un texto:

Estilo APA

El estilo de la American Psychological Association (APA) se utiliza generalmente para la investigación en disciplinas como psicología, educación y ciencias sociales. Siguiendo este estilo, las citas se organizan por autor, porque requiere que se documente su estudio a través del texto. Debe identificarse al autor, en primera instancia, y la fecha de publicación. Esto permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

Formato: Primer apellido del autor, Inicial del nombre del autor. (Año de publicación del libro). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.
Ejemplo: Vargas Llosa, M. (2016). Cinco esquinas. Madrid, España: Alfaguara

Estilo MLA

El estilo de la Modern Language Association (MLA) se usa principalmente para citar fuentes en literatura, artes y humanidades. En este caso, se cita también por autor, indicando el nombre completo del mismo, comenzando por su apellido, y posteriormente detallando el título del libro. Este formato se aplica entre paréntesis enseguida de la cita y en la bibliografía, al igual que el estilo APA.

Formato: Primer apellido del autor, primer nombre del autor. Título del libro. Ciudad, País: editorial, año de publicación.
Ejemplo: Vargas Llosa, Mario. Cinco esquinas. Madrid, España: Alfaguara, 2016.

Manual de estilo de Chicago

El manual de estilo de Chicago se utiliza para citar los materiales publicados en libros, revistas y otras publicaciones, así como para la investigación de las humanidades. Las citas se realizan a través de notas al pie (en la parte inferior de la página) o al final del documento, y se introducen en orden numérico. La primera cita para cada fuente de entrada incluye la bibliografía completa, por lo que para citar la misma fuente reiteradas veces, te sugerimos que utilices el término latino “ibíd.”. Las citas posteriores de una fuente consecutiva requieren sólo el apellido del autor o el nombre abreviado de la organización y el número de página.

Existen dos formas para citar con este estilo. La primera es con notas al pie de página:

Formato: Nombre y apellido del autor, título del libro (País: Editorial, año de publicación).
Ejemplo: Mario Vargas Llosa, Cinco Esquinas (España: Alfaguara, 2016).

La segunda, se incluye también entre paréntesis, pero con una menor cantidad de información, ya que el resto se encontrará en las referencias bibliográficas:

Formato: Apellido del autor, año de publicación.
Ejemplo: Vargas Llosa, 2016.

Estilo Turabian

Las citas Turabian pueden usarse para cualquier trabajo de investigación académico, aunque es usado principalmente para ciencias. Consta de dos sistemas de documentación. El primero es una nota al pie o nota al final (como el manual de estilo de Chicago). El segundo son las citas entre paréntesis (como APA). Si bien es esencialmente el mismo formato que el de Chicago y APA se han modificado un poco para que las personas hagan uso de la información requerida en la lista de referencias más concisas.