Cómo conseguir una beca Fulbright

Fulbright es una organización sin fines de lucro, establecida por un convenio entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos.

Regístrate para estar informado sobre becas, cursos online gratuitos, ofertas de empleo y más
La organización ofrece asesoría educativa a todos jóvenes peruanos que deseen estudiar en Estados Unidos, agrupando una variedad de opciones como el Programa de Becas Fulbright, cuya finalidad es promover el aprendizaje mediante el intercambio estudiantil.

Desde su creación, la comisión ha otorgado más de 2,000 becas para ciudadanos peruanos. Esta organización facilita el ingreso a cursos de postgrado, investigación y docencia.

Los becarios son cubiertos en castos de mantención con un salario mensual, seguro médico, el pago de los derechos académicos, entre otros beneficios.

A continuación te comentaremos cuáles son los principales requisitos para lograr una beca fulbright y las cuestiones que deberías tener en cuenta para estudiar en Estados Unidos.

#1 El principal requisito es que seas de nacionalidad peruana y no tengas doble nacionalidad o visa estadounidense.

#2Buen conocimiento del idioma inglés. Como estarás residiendo en Estados Unidos, es necesario que puedas dominar el idioma y manejarlo con fluidez. En este caso, se pide que presentes el resultado del examen TOEFL. Podrás inscribirte con el resultado del TOEFL ITP (577 puntos), pero una vez que seas seleccionado, deberás rendir el IBT alcanzando un puntaje de 90 y el GRE o GMAT. La Comisión pagará el costo de dichos exámenes. Ten presente que si ya has rendido el examen, podrás presentar la aprobación con un período de antigüedad menor a 2 años.

#3 Necesitas una experiencia laboral de 2 años como mínimo, ya que las prácticas universitarias no cuentan como experiencia.

#4No necesitas estar admitido en ninguna universidad estadounidense para postularte, la Comisión se encarga de derivarte a una Universidad que se ajuste a tus preferencias y siempre podrás proponer 3 instituciones para estudiar en ellas.

#5 Si ya estudiaste en EE.UU, se dará preferencia a personas que No tienen experiencia de vida o de estudios en los Estados Unidos. Debe haber residido en el Perú por lo menos tres años al culminar sus estudios

El procedimiento de postulación es sumamente sencillo, solamente debes cumplir con los siguientes pasos:

#1 Descargar la solicitud de la Beca

Esta solicitud es un formulario que puede ser completado directamente desde su computadora.

#2 Entregar tres copias completas a la Comisión Fulbright incluyendo:
  • Resultados del examen TOEFL IBT o TOEFL ITP
  • CV no documentado en inglés
  • Copia simple del título o grado
  • Copia simple del certificado de notas
  • Copia simple del certificado de tercio superior

#3 El tercer paso es la selección de los pre candidatos. Está basada en la evaluación de los documentos presentados

#4 Entrevistas de los seleccionados

#5 El quinto paso es la selección final de candidatos por la Comisión Fulbright, mediante la entrevista con los pre candidatos

#6 Luego de ser seleccionado, la Comisión envía las solicitudes de los candidatos a Estados Unidos para su admisión en las universidades

#7 Se otorgará la beca cuando la admisión a la universidad esté aprobada