Cómo ingresar a Harvard University

Fuente: Shutterstock

La Universidad de Harvard, situada en Estados Unidos, es la institución educativa con mayor prestigio en todo el mundo. Con un promedio de 6.700 estudiantes de pregrado y unos 14.500 cursando un postgrado.

No existen fórmulas mágicas para ingresar a la Universidad de Harvard, pero sí es cierto que el nivel de exigencia es elevado. Para ser admitido en esta universidad se toman en cuenta múltiples factores como por ejemplo, la excelencia académica, capacidades personales como el liderazgo, un ensayo, el destacado desempeño en actividades extracurriculares y una carta de recomendación.

Conoce también las Universidades peruanas donde puedes especializarte

Más info

Año a año, estudiantes de todo el mundo se postulan para ser admitidos en esta prestigiosa institución. Se presentan cerca de 30.000 estudiantes, de los cuales aproximadamente 2.000 son aceptados. El miembro electivo es sumamente exigente en su proceso de selección. Valoran significativamente la disciplina, la responsabilidad y la seguridad que presente el candidato junto a su solicitud.

Uno de los requisitos fundamentales es completar el formulario y abonar el monto de U$S 75. Luego, deberás presentar el tan importante ensayo, en el que deberás detallar tus habilidades de redacción teniendo sumamente cuidado con la ortografía e intentando emplear las mejores palabras para expresar tu ambición, interés y personalidad para destacarte entre los miles de solicitantes.

Harvard sugiere tener una preparación que incluya: cuatro años de estudios de inglés con destacadas habilidades para escuchar, escribir y hablar; cuatro años de una lengua extranjera; cuatro años de matemática; cuatro años de ciencias: biología, química, física y un curso avanzado en una de estas materias; y tres años de historia, incluyendo historia europea y americana.

Otra de las exigencias que requiere el ingreso a Harvard, es la aprobación del SAT. Es un examen que tiene una duración de 3 horas y 45 minutos y evalúa la capacidad del estudiante para el ingreso a la universidad. Las pruebas más destacadas se dan en las áreas de Matemática, Lectura Crítica y Escritura.

El siguiente paso es la entrevista. No te pongas nervioso porque no te ayudará, procura mantener la calma y tener confianza en ti mismo, esta es otra de las oportunidades que tienes para sacar ventaja contra el resto de los solicitantes. En esta instancia deberás estar preparado para discutir sobre cualquier tema de interés social y no solamente académico. A Harvard no solamente le interesan tus calificaciones, sino también como eres como persona, tu carácter, tus pasiones y ambiciones.

La carta de recomendación es un requisito en el que debes elegir cuidadosamente a los profesionales que enviarán una evaluación de tu desempeño. Procura escoger a aquellos profesores que hayan compartido contigo gran parte de tus estudios y que hayan calificado con excelencia tu rendimiento. Además de tu potencial académico, es importante que expresen tus intereses y cualidades personales.

Recuerda incluir en tu solicitud tanto las actividades extracurriculares que hayas realizado, como tus talentos especiales y logros académicos que se destaquen.

Ingresar a Harvard no es tan difícil como muchos piensan, debes ser una persona responsable, con ambiciones y capaz de reconocer tus debilidades. ¡Muchos éxitos!

Lee también:

UTEC firma acuerdo con Harvard para innovar en la enseñanza de la ingeniería
10 cosas que los estudiantes deben saber antes de ir a la universidad
Ellen Sullivan: "Harvard se convierte en un recurso por el resto de tu vida"