Aprende química con una tabla periódica virtual

Fuente: Fotos Universia

La química está en todas partes, incluso en el cuerpo humano; por eso, no es de extrañar que los centros educativos incluyan siempre esta asignatura como obligatoria en sus programas académicos.

Si te apasiona la química o simplemente tienes que aprenderla para aprobar, te alegrará saber que existe un recurso muy útil para aprender los componentes de la tabla periódica de manera fácil y dinámica: Periodic Videos

Esta herramienta digital fue desarrollada por un equipo de químicos de la Universidad de Nottingham  en colaboración con TEDEd. La tabla ofrece información sobre las características y propiedades de cada elemento químico, a través de videos interactivos de entre 5 y 10 minutos.

¿Quieres estudiar Química?

Más info

Esta plataforma gratuita permite consultar la información de cada elemento químico en el momento que quieras, realizando ejercicios de multirespuesta y de respuesta abierta, lo que facilita a los docentes su uso en el aula.

Los videos están en inglés pero incluyen subtítulos en español. Son de carácter muy variado y ofrecen explicaciones acerca del origen de cada elemento, su composición, características, propiedades y utilidad.

Conoce cuáles son los elementos químicos que abundan en el cuerpo humano y de qué manera interactúan en nuestro organismo:

Como estudiante de Química, pronto aprenderás que hay cuatro elementos principales en la tabla periódica, aquellos que están presentes en la composición de más del 90% de lo que nos rodea y también, en prácticamente el 100% de nuestro cuerpo:

Oxígeno (65 %)

El oxígeno (O) permite la generación de energía a nivel celular. Tiene un rol fundamental en el cuerpo humano porque permite el desarrollo de todos los seres vivos. Ocupa el 65% de nuestro organismo y se convierte en el componente principal en todas las especies.

Carbono (18 %)

El carbono (C) es uno de los elementos más importantes para la vida. Sirve como un agente de enlace que facilita la composición de las cadenas moleculares. Es la molécula base de la que parte toda la química orgánica

Hidrógeno (10 %)

El hidrógeno (H) es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo ocupa el 10%. Participa en el equilibrio del pH y de los electrolitos corporales, esenciales para el desarrollo fisiológico.

Nitrógeno (3 %)

El Nitrógeno (N) se encuentra principalmente en los aminoácidos que crean las proteínas y nucleótidos que forman los ácidos nucleicos de nuestro ADN. Participa en la constitución de las moléculas orgánicas fundamentales de la materia viva.

Lee también:

Por qué estudiar ingeniería química en Perú
Dónde estudiar Ingeniería Química en Perú
¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero Químico?