10 pintores que debes conocer

Conoce a los 10 profesionales peruanos exitosos dedicados a la pintura.
Conoce a los 10 profesionales peruanos exitosos dedicados a la pintura.  |  Fuente: Fotos Universia

La pintura, así como el arte peruano en toda su extensión, tiene su origen en las sociedades indígenas (período pre-incaico) ubicadas en la Cordillera de los Andes de América del Sur.

Descubre si el arte es tu verdadera vocación

Más info

El arte en estas comunidades andinas expresaba las cuestiones políticas, sociales y religiosas de ese momento. Es por esto que el arte rupestre tiene gran importancia histórica, porque documentan la estructura ideológica de las sociedades pre-incaicas e incaicas.

La pintura peruana ha evolucionado con el paso de los años, desde la pintura costumbrista, la académica, la indigenista y actualmente, la pintura contemporánea. En este sentido, Perú es un país altamente cultural y con tradiciones milenarias, por eso, hoy te presentamos a 10 profesionales peruanos exitosos dedicados a la pintura:

#1 Sérvulo Gutiérrez

Fue el pintor expresionista figurativo más destacado del siglo XX. Se dedicó también al boxeo y la poesía.
En los comienzos, su pintura se caracterizaba por tener diversos colores y líneas cuidadosamente delineadas. Posteriormente, sus obras comenzaron a tener un toque indigenista con tonos azules, violetas y rojos, acompañados de gruesos trazos negros. Llegando al final de su carrera, sus pinturas se caracterizaban por la mística y melancolía que transmitían.

#2 Alvaro Suárez Vértiz

Nació en el año 1949 en Chosica, una localidad peruana. Durante toda su trayectoria fue variando de estilo hasta encontrar aquél con el que más identificado se sentía. Así fue que creó un modo propio denominado "Garabaticista”, que requiere un amplio manejo del pincel y por supuesto, del color.

#3 Carlos Baca-Flor

Nacido en Arequipa, el gran retratista peruano pintó fusionó el estilo moderno con la técnica impresionista, dotando a sus obras de gran simbolismo.

#4 Teodoro Núñez Ureta

Es sin duda, el muralista peruano más importante del mundo. Llegó a ser director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Sus trabajos expresan una emotiva lucha por la justicia social y el férreo compromiso con su pueblo, a través del mensaje cívico: “Luchar para construir un país unido y con justicia social”.

#5 Pancho Fierro

Fue un acuarelista que eligió mostrarle al mundo la vida y las costumbres de Perú. A su vez, dedicó tiempo a la reproducción de escudos heráldicos, carteles de toros, letreros comerciales, etc.

#6 Fernando de Szyszlo

Este artista plástico dirigió su vida hacia la pintura y a la escultura. Nació en Lima y desarrolló sus técnicas de arte abstracto, destacándose como el mayor representante peruano en este área.

#7 Jorge Vinatea Reynoso

Desde los 19 años estudió en la escuela de Bellas Artes de Perú. Fue considerado como el máximo representante del indigenismo pictórico, definiéndose así mismo como un “indigenista independiente”. Se destacó también en el arte caricaturista.

#8 Alberto Vargas

Conocido mundialmente por ser uno de los pintores que más utilizó el modelo pin-up. Trabajó en múltiples revistas mientras perfeccionó su técnica en acuarela y con el aerógrafo.

#9 Teófilo Castillo Guas

Aunque también ejerció de fotógrafo, destaca especialmente como artista plástico gracias a su técnica impresionista. Trabajó como crítico de arte y promovió la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Falleció en Argentina, donde dirigió algunas revistas y siguió desarrollándose como pintor hasta el día de su muerte.

#10 Ricardo Florez

Reconocido paisajista peruano que comenzó trabajando con un estilo impresionista hasta encontrar el estilo que lo acompaño durante toda su carrera: el puntillismo. Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima en la que posteriormente se desempeñó como profesor.

Descubre tu vocación y estudia en Perú

Más info

Lee también: