Trucos para aprender cualquier idioma

Fuente: Shutterstock

En el mundo globalizado en el que vivimos, se hace fundamental hablar con soltura más de un idioma (cuantos más, mejor). Sin embargo, la mayoría de las veces, pese a ser conscientes de la necesidad de embarcarse en el aprendizaje de otras lenguas, no se termina de asumir la tarea por parecer titánica.

En este artículo, encontrarás una ayuda útil para empezar ya a aprender idiomas:

#1 Razones

Debes tener claro por qué lo estás haciendo y una fuerte motivación para continuar estudiando cuando todo se complique un poco. Sea cual sea el motivo por el que decides estudiar, lo más importante es que te comprometas con ello.

#2 Compromiso

Como lo comentamos más arriba, el compromiso y tener claras las razones por las que quieres estudiar un nuevo idioma son fundamentales. Por eso, practica todos los días, busca nuevas estrategias de aprendizaje, realiza ejercicios y utiliza cualquier herramienta que creas que te será de ayuda.

#3 Comparte el aprendizaje

La principal ventaja de estudiar un idioma es que podrás comunicarte con otras personas. Basándonos en eso, recomendamos que consigas un compañero de estudio. No es lo mismo estudiar un idioma como el hebreo, por ejemplo, de manera individual que hacerlo con un compañero con el que puedas practicar, conversar y realizar los ejercicios de manera conjunta. Ambos se mantendrán motivados y encontrarán una linda actividad para compartir.

#4 Diviértete

Aprende el idioma de la manera más divertida que encuentres. Prueba con diferentes técnicas que te motiven y a la vez te diviertan. No caigas en los extensos libros de texto que enseñan idiomas si lo que quieres realmente es hablarlo.

#5 Aprende como un niño

No es noticia que los niños aprenden de manera mucho más rápida que el resto de las personas. Y esto no es porque ellos tengan algún poder sobrenatural o una inteligencia elevada, sino que todo pasa por la manera en que aprenden: Inconscientes de sí mismos, con ganas de jugar y dispuestos a cometer errores.

#6 Abandona tu zona de confort

Esto significa que aprendas a cometer errores. Ponte a ti mismo en situaciones en las que tengas que conversar con personas extranjeras. No aprenderás un idioma si no te lanzas a hablar. Al principio será una actividad complicada pero con el paso del tiempo te sentirás a gusto y podrás disfrutar del ejercicio.

#7 Escuchar

Antes de conseguir hablar un idioma debes aprender a escucharlo. Al principio todo te sonará extraño y seguramente solo puedas entender un mínimo porcentaje de lo que oigas pero poco a poco, notarán como vas ganando "oído".

#8 Mirar a otros

Es importante que encuentres una instancia en la que dos personas estén dialogando en el idioma que quieres aprender. Volviendo al punto #7: Escucha.

Intenta comprender de qué trata el diálogo que están teniendo, obsérvalos, comprende y luego imita. Puedes probar mirando películas o series ya que son una muy buena opción para aprender idiomas.

A continuación te dejamos un video de Matthew Youlden, un joven políglota inglés , sobre las razones para aprender un idioma:

Lee también:

Duolingo: la aplicación que te permite aprender gratis más de un idioma
Curso online gratuito: Prepara el TOEFL