5 errores comunes al estudiar para un examen

Fuente: Fotos Universia

Llega el momento de estudiar para un examen y comienzan a llegar los nervios, la ansiedad y el estrés, pero es sumamente importante mantener la calma y tener claro que es solamente una instancia para que plasmar en el papel todos los conocimientos adquiridos.

¿Preparado para los exámenes?

Descúbrelo con este test gratuito

Hoy en Universia te presentamos una lista de 5 cosas que debes tener en cuenta cuando estás preparando un examen. ¡Manos a la obra!

#1 NO estudiar de memoria

Es muy común intentar aprender los extensos y numerosos textos de memoria. Muchos estudiantes caen en el error de intentar retener sin comprender porque creen que es una forma sencilla y segura de recordar los conceptos.

Estudiando de memoria es posible aprobar pero seguro que no vas a aprender. Incluso, puedes olvidar alguna palabra al estar escribiendo y colapsarás porque no sabrás cómo formular la idea. Para que evitarlo, procura estudiar de manera organizada, razonando el texto y entendiéndolo. Verás como de esa forma recordarás más fácilmente, te sentirás seguro y crecerás académicamente.

2# NO perder el foco

Es importante tener claro el tema que estas estudiando, entender los puntos clave del autor, su ideología y sus planteamientos principales. Si te distraes y pierdes el foco de lo que tratas de aprender, no entenderás nada de lo que estás leyendo. Si hay alguna frase que no comprendes, no la pases por alto. Repásala tantas veces como sean necesarias antes de seguir con la materia.

3# NO entretenerte en las redes sociales

¿Cuántas veces has perdido tiempo en las redes sociales? Muchas, ¿cierto?

Esta es una de las principales cosas que debes tener en cuanta a la hora de estudiar o de realizar cualquier tarea que requiera tu completa dedicación. Las redes sociales se han apoderado de nuestro tiempo y no permiten que le dediques la atención necesaria a determinadas actividades. Cuando comiences a estudiar apaga el teléfono celular para no tentarte siquiera a mirar posibles notificaciones.

#4 NO estudiar acostado

Las técnicas y formas de estudio son prácticas muy personales que se ajustan a cada uno según sus gustos o comodidades. Pero sin duda, estudiar acostado no es buen, ya que provoca sueño y dificulta la concentración.

Para que el tiempo cunda lo máximo posibles, lo ideal es que preparares tu propio espacio de estudio con una buena iluminación, un escritorio y una cómoda silla.

5# NO pensar negativamente

Es normal que te sientas un poco ansioso antes de rendir un examen pero piensa que es solamente eso, un examen.

Pensar positivamente evitará que puedas cometer errores debido a los nervios y te brindará seguridad y tranquilidad interna para sacar lo mejor de ti. Cuando estés frente a la hoja, respira profundo, mantén la calma y ten confianza en ti.

¿Preparado para los exámenes?

Descúbrelo con este test gratuito

Lee también:

> Como acabar con la ansiedad en períodos de exámenes
Estudiar y no perder tiempo, ¿cómo lograrlo?