Como acabar con la ansiedad en períodos de exámenes

La ansiedad puede disminuir teniendo pensamientos positivos y manteniéndote tranquilo, verás que de esta forma, comenzará a disminuir hasta desaparecer.  |  Fuente: Shutterstock

La ansiedad durante la época de exámenes constituye un grave problema no solo por la cantidad de alumnos que la padecen, sino porque pueden perjudicar el resultado final. Es una respuesta natural de nuestro organismo cuando nos exponemos a este tipo de situaciones.

¿Preparado para los exámenes?

Descúbrelo con este test gratuito

A continuación te presentamos algunos tips para que puedas sobrellevar las situaciones de ansiedad.

#1 No evitar la ansiedad

Tal como te lo comentamos anteriormente, sentir ansiedad es natural en todas las personas. Por esta razón es inútil intentar evitarla.

#2 Ten una buena noche de sueño

En época de exámenes, es fundamental que no alteres las horas de sueño, que proporciones a tu cuerpo los nutrientes necesarios para renovar las energías, que sigas una dieta equilibrada y también, que dediques un tiempo al ocio ya que es sumamente necesario descansar tu mente.

#3 Organización

La planificación en el estudio es un elemento imprescindible para mantenerte organizado. Muchas veces, la ansiedad se debe a una falta de organización en el estudio. Ponte metas y organiza los temas que debes estudiar para que nada te quede suelto o inconcluso. Evita de esta manera lograr además de la ansiedad, un estado de estrés que no te permita concentrarte.

#4 Relájate

Existen variadas técnicas que te ayudarán a mantener el control de tu estado de ansiedad. El único secreto es realizar estas prácticas con constancia para que tu organismo se acostumbre y puedas acudir a ellas cuando lo necesites.

#5 Controla tus pensamientos

Procura evitar los pensamientos negativos. No son las situaciones las que nos generan ansiedad, sino la manera en que las interpretamos. Un examen no es más que eso, una prueba. Evita pensar que jamás aprobarás esa asignatura o que no eres lo suficientemente inteligente para aprobarla. Esos pensamientos atacan tu concentración y elevan tu nivelo de estrés y ansiedad.

El secreto es mantener la calma y pensar que todo saldrá bien. No imagines consecuencias negativas ni situaciones que aún no han acontecido.

¿Preparado para los exámenes?

Descúbrelo con este test gratuito

Lee también: