El 30 de abril se celebra el Día del Psicólogo en Perú

Fuente: Shutterstock

Un 30 de abril, pero del año 1980, el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada crea, mediante un decreto de ley, el Colegio de Psicólogos del Perú, quedando esa fecha como el Día del Psicólogo Peruano en homenaje a todos los profesionales del país.

Descubre qué universidades ofrecen estudios de grado y posgrado en psicología

Con el  objetivo de conocer un poco más sobre esta profesión y cómo es la situación del mercado laboral para los psicólogos peruanos,  Universia Perú dialogó con la Directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Lic. Beatriz Oré Luján; y con la Jefa de Desarrollo y Capacitación en Mota-Engil Perú, la Lic. Sara Carolina Inga Cisneros.

Según la Licenciada Beatríz Oré Luján, egresada de la Pontífica Universidad Católica del Perú (PUCP),  la curiosidad y el querer comprender por qué dos personas pueden actuar de una manera diferente ante una misma situación fue lo que la llevó a inclinarse por esta carrera. También por el hecho de ser la psicología una "disciplina que apostaba por el cambio y la transformación de las personas" y por sentir que " incluso en las situaciones más difíciles, una buena intervención puede aliviar el dolor y el sufrimiento de una persona", asegura.

Según la egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Lic. Sara Inga Cisneros, una de las cosas que más le gusta de ejercer esta profesión es el hecho de sentir que el trabajo que uno realiza genera un impacto en las personas que contribuye a su bienestar y al de su entorno.

El mercado laboral para el psicólogo en el Perú

Ambas profesionales coinciden al afirmar que el presente del mercado laboral para el psicólogo es positivo.  La sociedad en general reconoce el valor que tiene la labor de este profesional en las distintas áreas. Un ejemplo de esto es el desarrollo de programas para la mejora del bienestar de los empleados por parte de las empresas, donde se ha tomado consciencia de cómo un profesional que pueda atender estas cuestiones reditúa en una mayor productividad y rentabilidad para la empresa, opinó Inga Cisneros. En la actualidad, si la formación del egresado es lo suficientemente sólida y cuenta con manejo de idiomas como inglés y quechua, "no tendrán dificultades para encontrar su nicho de trabajo y podrán insertarse adecuadamente", aseguró Oré Luján.

Si bien el trabajo de este profesional es más conocido en el ámbito clínico y de la salud , la psicología es una disciplina amplia, donde tienen cabida diversos perfiles. "Con una buena formación se abren las puertas de las empresas, donde los psicólogos podrán no solo trabajar en el área de recursos humanos, clima laboral o gestión del talento humano, sino también aportando en el desarrollo de instrumentos de evaluación, monitoreo y evaluación de proyectos", afirmó la Directora de la Escuela Profesional de Psicología de la UARM. En la actualidad también existen otras áreas de trabajo para el psicólogo vinculadas con el deporte, el arte y la neurociencia. Todos campos en los que hay mucha demanda de investigación intervención y creación, aseguró.

Aptitudes fundamentales para desempeñarse con éxito como psicólogo

Tener  "apertura, disposición a escuchar y atender no solo aquellas cosas bonitas, sino también aquello que no gusta, que incomoda", son algunas de las aptitudes que debe tener un profesional, considera Oré Luján. Por su parte, la Licenciada Inga Cisneros opinó que "la vocación de servicio, la asertividad y la capacidad de análisis y argumentación son vitales, ya que son competencias que te permitirán influenciar en los demás".

Consejos para quienes están por finalizar la carrera

Consultadas por Universia Perú acerca de qué consejos darían a los estudiantes que se encuentran en el último año de carrera, o próximos a finalizar, Oré Luján recomiendó nuevamente aprender inglés y quechua, y que los jóvenes sean conscientes de que "no han terminado de aprender, sino que empieza otro tipo de aprendizaje para el cual es necesario tener abiertos todos los sentidos y reconocer que el mundo no gira en torno a ellos".

En esta misma línea, Inga Cisneros aconseja que los jóvenes estén "preparados para lo inesperado" y que no se preocupen si con el paso del tiempo sus preferencias cambian.

Desde Universia Perú saludamos a todos los psicólogos peruanos y les deseamos un felíz día.

Lee también:
42 universidades donde estudiar Psicología en Perú