Por qué estudiar Economía en Perú

Por qué estudiar Economía en Perú.
Por qué estudiar Economía en Perú.  |  Fuente: Universia

Los economistas integran la lista de los profesionales más demandados en el Perú, al tiempo que se constituye como una de las carreras mejor pagas. Conoce por qué estudiar economía en Perú puede ser la solución a tus problemas y adéntrate en ese mundo en constante cambio y dinamismo.

Estudia Economía en las mejores universidades del país

Solicita información gratis ahora

La Economía es la ciencia que estudia las relaciones humanas involucradas en los procesos de producción de bienes y servicios, entendiendo estos procesos a partir de su vínculo con la satisfacción de las necesidades de una sociedad. Un profesional en economía es responsable de orientar a empresas y organismos a partir del análisis de los mercados y sus tendencias. Interpretar el escenario local y global será necesario para predecir el futuro, tomando decisiones que resguarden los procesos productivos.

Habilidades de un economista

Si piensas en estudiar economía, debes tener empatía con los números y las estadísticas, y contar con una alta capacidad analítica para comprender e interpretar los datos.

>> Autonomía para trabajar solo sin perder la motivación

>> Habilidades de comunicación oral y escrita

>> Capacidad para negociar, transmitir y convencer a través de argumentos

>> Capacidad analítica para interpretar y proponer soluciones

>> Habilidades interpersonales para ganar la confianza de otros y trabajar en equipo

>> Manejo de herramientas digitales

>> Formación sobre teorías económicas

>> Facilidad con los números para el razonamiento e interpretación de datos

>> Capacidad para investigar, interpretar y recolectar datos e información

La economía es una disciplina que nos permite entender cómo funciona gran parte del mundo

¿Cuál es el campo laboral de un economista?

Puede trabajar en el sector público y en el privado. Su formación le permite aspirar a cargos gerenciales. También pueden trabajar como asesores o asistentes, u ofreciendo sus servicios como consultores independientes. Incluso podrán emprender investigaciones sobre teoría económica y dictar clases en instituciones educativas.

¿Cómo es el día a día de un economista?

Dentro de la economía existen áreas como la economía ambiental, economía laboral, economía política, entre otras. Algunas de las actividades que un egresado realiza con frecuencia (más allá del sector en el que trabaje) son:

>> Idear metodologías y procedimientos para obtener datos

>> Crear y utilizar modelos econométricos para desarrollar predicciones

>> Analizar datos para evaluar la efectividad de políticas actuales

>> Explicar la metodología aplicada en una investigación y justificar las conclusiones

>> Ofrecer asesoramiento económico a terceros

>> Analizar y comparar de tendencias

>> Elaborar informes técnicos y no técnicos para informar a terceros

Salarios de un Licenciado en Economía en el Perú

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Educación (Minedu), los millennials egresados de Economía perciben un salario mensual que ronda entre los 1100 y los 4600 soles, mientras que el promedio percibe 2618 soles. Ese informe también señala que Economía es una de las 20 carreras mejor remuneradas del país.

¿Qué duración tiene la carrera de Economía?

En promedio, la carrera de Economía dura diez semestres, equivalentes a 5 años de estudio.