Consejos para elaborar una tesis universitaria

Para elegir un tema de tesis es necesario hacer un recorrido por toda tu carrera  |  Fuente: Shutterstock
  • La tesis es una parte fundamental para terminar tus estudios con éxito.
  • Elegir un tema adecuado es esencial para realizar una buena tesis.
  • Te detallamos todas las partes que debe contener tu tesis para cumplir los objetivos marcados.

La Universidad de Illinois ofrece una guía para elaborar una tesis universitaria. Descubre paso a paso de qué se trata y prepárate para culminar tu carrera de la mejor forma.

¿Cómo elegir un tema?

Para elegir un tema de tesis es necesario hacer un recorrido por toda tu carrera y así entender cuáles fueron las materias que más disfrutaste o donde más destacaste. Allí podrás encontrar la respuesta al tema que estás buscando.

Por otra parte, si ya tienes decidido lo que quieres hacer, prueba utilizar la misma técnica para encontrar el respaldo teórico. Para delimitar el tema elegido, puedes recurrir a tu mentor o a quien estará a cargo de guiarte durante la elaboración de la tesis.

Mantente informado sobre becas, ofertas de empleo, cursos online gratuitos y más

Regístrate aquí

¿Cómo elaborarla?

• Tema/Título: En el título estará resumido el tema que se busca investigar. Por esta razón, debe ser concreto, acotado y con un alto nivel de claridad.
  • Problema: Luego del título, coloca un apartado donde se indique cuál es el problema a evaluar o tratar, vinculado con el tema central. A la hora de plantear el problema, es práctico recordar que si no existe problema no hay necesidad de estudio.
  • Hipótesis: Dentro de la hipótesis se plantea, a través de uno o más argumentos, aquello que consideras que supone el problema de tu investigación.
  • Metodología: A la hora de mencionar la metodología debes dejar en claro cuáles son las herramientas a las que recurrirás. ¿Realizarás encuestas? ¿Recurrirás a material bibliográfico? Identifica cuántas y cuáles son.

Las sugerencias de tu mentor son fundamentales para elaborar una buena tesis

6 preguntas que debes hacerte cuando estás preparando una tesis

• ¿Está bien elegido el tema?
  • ¿Tiene la extensión adecuada?
  • ¿Es el tema lo suficientemente específico?
  • ¿Se expresa claramente la idea?
  • ¿Se incluyen opiniones personales?
  • ¿Tu tesis es original?

¿Cómo preparar la defensa?

Para la defensa es conveniente elaborar una presentación de respaldo que oficie como guía durante la disertación. Debes lograr que no se extienda por más de 30 minutos pero que, al mismo tiempo, resulte entretenida para los espectadores.

Agrega efectos, juega con los tipos de letra y combina los colores de fondo. Cada diapositiva debe estar visible durante un minuto, un minuto y medio. Es posible afirmar entonces, que una presentación ideal debe tener entre 20 y 30 slides.

Dentro la presentación es imprescindible incluir el tema de investigación, el contenido dividido por capítulos del trabajo, la hipótesis que se pretende probar, la metodología utilizada. Menciona también las razones más intuitivas que te impulsaron a realizar la tesis en primera instancia.

Practica la presentación de forma oral más de una vez. Puedes incluso filmarte haciéndolo para poder visualizar con más claridad cuáles son las fallas a corregir.

¿Cómo elegir el tema de tu tesis?

Ebook: ¿Cómo elegir el tema de tu tesis?

Elegir el tema no solo determina el rumbo de tu tesis, sino su utilidad para la sociedad y para tu futuro profesional. Por eso, es fundamental tener en cuenta todos los factores antes de tomar una decisión.

Regístrate y conoce las claves para elegir el tema de tu tesis