Consejos para elaborar una tesis universitaria

Consejos para elaborar una tesis universitaria.
Consejos para elaborar una tesis universitaria.  |  Fuente: Shutterstock

La Universidad de Illinois ofrece una guía para elaborar una tesis universitaria. Descubre paso a paso de qué se trata y prepárate para culminar tu carrera de la mejor forma.

Técnicas y hábitos de estudio que te lleven al éxito académico (EBOOK)

Una guía para todo estudiante universitario que buscan tener un paso exitoso por la universidad.

Contiene recursos, consejos e ideas para que el alumno pueda rendir al máximo y obtener los mejores resultados académicos.

Ebook sobre técnicas y hábitos de estudio para la universidad

Lee también

» Trabajo en América Latina: estas son las profesiones y oficios más buscados
» Egresados mejor pagados del Perú ¿dónde estudiaron?

¿Cómo elegir un tema?

Para elegir un tema de tesis es necesario hacer un recorrido por toda tu carrera y así entender cuáles fueron las materias que más disfrutaste o donde más te destacaste. Allí podrás encontrar la respuesta al tema que estás buscando.

Por otra parte, si ya tienes decidido lo que quieres hacer, prueba utilizar la misma técnica para encontrar el respaldo teórico. Para delimitar el tema elegido, puedes recurrir a tu mentor o a quien estará a cargo de guiarte durante la elaboración de la tesis.

¿Cómo elaborarla?

>> Tema/Título

En el título estará resumido el tema que se busca investigar. Por esta razón, debe ser concreto, acotado y con un alto nivel de claridad.

>> Problema
Luego del título, coloca un apartado donde se indique cuál es el problema a evaluar o tratar, vinculado con el tema central. A la hora de plantear el problema, es práctico recordar que si no existe problema no hay necesidad de estudio.

>> Hipótesis
Dentro de la hipótesis se plantea, a través de uno o más argumentos, aquello que consideras que supone el problema de tu investigación.

>>Metodología
A la hora de mencionar la metodología debes dejar en claro cuáles son las herramientas a las que recurrirás. ¿Realizarás encuestas? ¿Recurrirás a material bibliográfico? Identifica cuántas y cuáles son.

Las sugerencias de tu mentor son fundamentales para elaborar una buena tesis

6 preguntas que debes hacerte cuando estás preparando una tesis

>> ¿Está bien elegido el tema?

>> ¿Tiene la extensión adecuada?

>> ¿Es el tema lo suficientemente específico?

>> ¿Se expresa claramente la idea?

>> ¿Se incluyen opiniones personales?

>> ¿Tu tesis es original?

¿Cómo preparar la defensa?

Para la defensa es conveniente elaborar una presentación de respaldo que oficie como guía durante la disertación. Debes lograr que no se extienda por más de 30 minutos pero que, al mismo tiempo, resulte entretenida para los espectadores.

Agrega efectos, juega con los tipos de letra y combina los colores de fondo. Cada diapositiva debe estar visible durante un minuto, un minuto y medio. Es posible afirmar entonces, que una presentación ideal debe tener entre 20 y 30 slides.

Dentro la presentación es imprescindible incluir el tema de investigación, el contenido dividido por capítulos del trabajo, la hipótesis que se pretende probar, la metodología utilizada. Menciona también las razones más intuitivas que te impulsaron a realizar la tesis en primera instancia.

Practica la presentación de forma oral más de una vez. Puedes incluso filmarte haciéndolo para poder visualizar con más claridad cuáles son las fallas a corregir.

Mantente informado sobre becas, ofertas de empleo, cursos online gratuitos y más

Regístrate aquí