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Administración de empresas, ¿de qué trata?

      
Administración de empresas, ¿de qué trata?.
Administración de empresas, ¿de qué trata?.  |  Fuente: Universia

Administración  de Empresas es uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral peruano. Así lo demuestran los datos publicados en 2017 por el portal Trabajando.com, donde los profesionales en Administración de Empresas ocupan el primer puesto de las profesiones más demandadas del Perú. Descubre por qué estudiar esta carrera es una buena opción para iniciar tu carrera profesional. 

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Los programas de formación académica en Administración estudian los conocimientos teórico-prácticos a través de los cuales es posible crear, planear, dirigir, ejecutar y desarrollar cualquier tipo de empresa, alcanzando un conocimiento total de la misma a nivel organizacional, financiero y contable.

Abordan las organizaciones como entes sociales, así como las diversas situaciones socio-administrativas y socio-empresariales originadas en la interacción de tales organizaciones con su entorno.

Son muchas las funciones que puede desempeñar un administrador (a) dentro de una compañía, incluidos los cargos gerenciales y directivos. Un profesional en Administración se debe enfrentar al desafío de planificar estrategias, leer el entorno e identificar oportunidades que el medio le ofrece para dar respuestas efectivas que ayuden a la empresa a posicionarse según sus objetivos.

Algunas de sus habilidades son:

>>Capacidad de análisis

>> Comunicación

>> Negociación

>> Identificación y resolución de problemas

>> Toma de decisiones


Componentes en la formación profesional de un Licenciado en Administración

  • Administración de las organizaciones: orientado a formar al estudiante en la comprensión de las organizaciones, el contexto en el que operan y la gerencia de las mismas. Debe hacer énfasis en la capacidad para comprender el cambio como factor inherente a las organizaciones y en la formación de las competencias necesarias para responder de forma oportuna a un contexto cambiante, de manera que se logre su viabilidad, eficiencia y sostenibilidad.
  • Producción y operaciones:se estudian los procesos de producción y de servicio para la integración eficiente de los recursos en el logro de los objetivos organizacionales.
  • Mercadeo: enfocado en comprender la complejidad del entorno y sus oportunidades para que este relacione dinámicamente las organizaciones con los mercados específicos, en condiciones de calidad y competitividad económica y social, de tal manera que se atienda a las necesidades de los actores del mercado.
  • Informática: para dotar al estudiante de habilidades para el desarrollo, gerencia y explotación de sistemas de información, así como para la comprensión de su impacto en las organizaciones.
  • Gerencia de personal: tiene por objeto despertar en el estudiante la conciencia del valor central del talento humano en las organizaciones, así como el desarrollo de las competencias necesarias para dirigir grupos humanos, promover su desarrollo y alcanzar un adecuado desempeño organizacional.
  • Formación socio-humanística: comprende aquellos saberes y prácticas que complementan la formación integral del Administrador, para una formación axiológica y cultural que contribuya a la sensibilización del estudiante hacia realidades más amplias, la responsabilidad social, el compromiso ético y el diálogo interdisciplinario.
  • Economía y finanzas: dirigido a formar en la comprensión de las fuentes, usos y gerencias de las finanzas; en las especificidades de las relaciones económicas y monetarias; en el uso de la contabilidad y otras fuentes de información como soporte de las decisiones gerenciales, con objeto de asegurar el desarrollo económico y social de las organizaciones.

     

    ¿Cómo es el día a día de un administrador de empresas?

    El Licenciado en Administración de Empresas podrá trabajar como: Analista de Investigación de Mercado, Financiero, Especialista en Relaciones Públicas, Director de Recursos Humanos, Gerente de ventas, Administrador municipal, Gerente o incluso Director de una empresa.

    Algunas de sus tareas (dependiendo del sector) son:

    >> Identificación de riesgos

    >> Planificar acciones orientadas a resultados

    >>Proveer información clara y relevante a los sectores que la necesiten

    >> Gestión de responsabilidades a la hora de implementar un plan de acción

    >> Comunicar cambios en la planificación y sus consecuencias en el flujo de trabajo

    >> Monitorizar que las operaciones se ejecuten según los planes

    >>Identificar oportunidades e introducir mejoras de forma apropiada

     

    Salarios de un Licenciado en Administración de Empresas
    en el Perú

    Según datos recientes del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, publicados a través del portal Ponte en Carrera, el salario promedio para los profesionales en Administración está entre los 1.000 y los 4.000 soles, mientras que el promedio recibe un sueldo mensual de 2.219.

     

    ¿Cuánto dura la carrera Administración de Empresas?

    Las carreras de grado de Licenciatura de Administración duran entre cuatro y cinco años, dependiendo la institución que la imparta.

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