7 habilidades que hacen a un buen profesor online

Fuente: Shutterstock

Los cursos online son cada día más populares, razón por la que es urgente que los docentes comiencen a adaptarse. Descubre de la mano de Universia Perú qué es lo que hace a un buen profesor online.

Lee también
» Estudio revela cómo ser mejor profesor
» 5 herramientas web educativas para docentes

No todos los docentes son capaces de impartir clases en el mundo online. De hecho, la educación en línea necesita de habilidades diferentes a las del salón de clases. Un buen docente online no olvida que la tecnología y la comunicación efectiva son la base de cualquier curso por internet. En base a esto debe trabajar en adquirir nuevas aptitudes.

#1 Experiencia

Los estudiantes valoran en un profesor online no sólo el conocimiento sino la experiencia que tengan trabajando con la plataforma utilizada para dar el curso. Cuanta más competencia tecnológica demuestre tener el docente, mayor será la confianza que genere en los estudiantes.

#2 Dinamismo

Un docente dinámico es aquel que ofrece tutorías personalizadas buscando sacar lo mejor de cada estudiante.

En la educación a distancia se otorga un importante valor al rol docente

#3 Buen manejo del tiempo

Un docente online deberá tener un buen manejo del tiempo, ofreciendo un panorama claro de las ideas en una breve presentación. Optimizar el tiempo disponible es necesario para cubrir la mayor cantidad de información posible.

#4 Paciencia

La paciencia es la base para que los estudiantes aprendan, gracias al intercambio generado con los docentes que permite adaptar el conocimiento a los diferentes escenarios.

#5 Dedicación a los estudiantes

Puede parecer sentido común que es necesario centrarse en los estudiantes para ser un mejor docente. Sin embargo, hay profesores que con el correr de los años pierden el objetivo y cambian su foco. Un docente que se muestra abierto con sus alumnos es más expresivo e interesante.

¿Quieres inscribirte en un curso online? Descubre las propuestas de Miríada X

#6 Preparado y participativo

Un docente online es efectivo cuando es capaz de fomentar la participación y discusión entre sus estudiantes. Esto predispone a los alumnos a estar más motivados, replicando el intercambio cara a cara que se da en las aulas tradicionales.

#7 Compasivo

Un profesor no debe olvidar que trabaja con seres humanos y que los problemas o emergencias pueden aparecer. Un buen docente contempla estas situaciones para no perjudicar a los estudiantes. No se trata de obstaculizar el aprendizaje sino de propiciarlo.