Cómo hacer una monografía en 8 pasos

Cómo hacer una monografía en 8 pasos  |  Fuente: Universia

La monografía es uno de los formatos de trabajo más elegidos por los docentes universitarios. Por esta razón, es necesario que como estudiante tengas presente el proceso de elaboración. Si tienes dudas al respecto, chequea la siguiente nota de Universia Perú para aprender a hacer una monografía en ocho pasos.

#1 Selecciona un tema

El tema debe ser de tu interés y la información para abordarlo de acceso universal.

#2 Limita el tema

Para delimitar un tema amplio basta con seleccionar un aspecto específico del mismo. Puedes optar por un período de tiempo, área geográfica o cualquier otra variable. Es fundamental decidir cuál será la finalidad de la monografía ya que, a partir del objetivo encontrarás un punto de partida para analizar el tema.

#3 Busca y evalúa las fuentes

En este punto es fundamental distinguir los distintos tipos de fuentes. Las primarias son, por ejemplo, los manuscritos o entrevistas. Las secundarias se componen por libros, revistas, videos o catálogos de bibliotecas. Las fuentes terciarias son las enciclopedias, diccionarios, bibliografías, diarios, cuestionarios. Es importante mencionar que los sitios web se clasifican como fuentes electrónicas.

#4 Haz lecturas preliminares

Las lecturas preliminares son el primer acercamiento al tema y conformarán la base teórica para definir tu punto de vista y así preparar un bosquejo. Una buena opción es consultar un libro que te ofrezca una introducción básica del tema a desarrollar. Durante este proceso es necesario tomar notas claras y breves que sirvan para enriquecer tu visión sobre el tema.

#5 Formula la hipótesis

La hipótesis es una aseveración que formulas para expresar tu punto de vista sobre el tema, independientemente de su connotación.

#6 Prepara el bosquejo

El bosquejo es un plan de trabajo donde se reúnen todas las ideas que servirán de marco de referencia para realizar la monografía. Este proceso te servirá para determinar la información que has recopilado, detectar el material que falta, organizar el contenido, seleccionar una idea central.

#7 Organiza el trabajo

¿Cómo trabajarás el tema? Especifica los elementos de jerarquización básicos: página de título, índice de contenido, resumen, cuerpo o exposición del tema, apéndices, bibliografía.

#8 Redacta la monografía

Comenzarás a escribir tu trabajo utilizando como guía el plan de presentación y el bosquejo. Recuerda incluir las citas directas, así como tus apuntes o contribuciones personales que fuiste recopilando durante el proceso de familiarización con la información.

Ítems a tener en cuenta

>> En la introducción debes presentar el tema, el objetivo general, la hipótesis y el método de investigación empleado.

>> La introducción se escribe una vez que hayas escrito el cuerpo y la conclusión de la monografía.

>> La conclusión utiliza un lenguaje claro y sencillo para explicar los resultados e ideas más destacadas de la investigación.

>> En la conclusión deben aparecer los problemas pendientes de resolución.