Conoce los proyectos de investigación que reducirán el plástico en Perú

• Las bolsas de plástico suponen un desafío para la naturaleza. Representan un desecho con un impacto medioambiental visible, y que se prolonga a lo largo de los años.
  • Las universidades están estudiando alternativas al plástico para elaborar bolsas degradables, más acordes a las necesidades del medio ambiente.
  • Los residuos de aceites y las fibras vegetales se postulan como los mejores candidatos a sustituir al plástico para la elaboración de bolsas.

El medio ambiente representa un desafío para la sociedad. Varios proyectos buscan encontrar una alternativa a las populares bolsas de plástico.

La gestión de residuos ayuda a mantener la biodiversidad del planeta. Una buena gestión evitará que los productos más contaminantes sean volcados en la naturaleza, sin medir sus consecuencias.

Las universidades de Perú se han sumado a la ola de las preocupaciones por el estado del planeta y la intensificación del uso de bolsas de plástico. Ahora están trabajando en encontrar otros materiales para paliar este problema.

Las bolsas de plástico tardan miles de años en descomponerse. Este producto es una amenaza para el mantenimiento del medio ambiente. Las líneas de innovación están trabajando para encontrar materiales alternativos, que se puedan degradar con mejores resultados en la naturaleza.

Una sociedad cada día más concienciada

La contaminación es uno de los problemas que se deben paliar para preservar el medio ambiente. Las bosas de plástico extienden en los océanos una capa difícil de borrar. Este material no se destruye hasta pasados muchos años. Las universidades están abordando nuevas investigaciones para encontrar soluciones a estos materiales, cuyo uso se ha extendido en las sociedades de consumo.

Proyectos de investigación en defensa del medio ambiente

Universidad Nacional de San Martín

Desde la Universidad se ha tomado conciencia del impacto para el medio ambiente de las bolsas de plástico. Están trabajando en nuevas alternativas. Desde la Universidad Nacional de San Martín están haciendo análisis para emplear la fibra del plátano para realizar bolsas, que puedan ser degradables. Este material es fácil de obtener en Perú y parece una solución para la protección del medio ambiente.

Universidad Nacional de Ucayali

La alternativa a las bolsas de plástico podría venir del reciclaje de residuos. Desde la Universidad Nacional de Ucayali están trabajando para crear un material resistente con los residuos del aceite de palma. Estos residuos plantean un problema de gestión a la industria. Podría ser resuelto empleando los residuos para la fabricación de bolsas de plástico.

Universidad José Carlos Mariátegui

Las fibras vegetales parecen ser una buena alternativa a las temidas bolsas de plástico. El equipo de investigación de la Universidad José Carlos Mariátegui así lo considera. Su equipo de investigadores está haciendo experimentos para aprovechar las fibras de la corteza de la piña y la cáscara de la tuna. Esta solución podría reforzar también a la industria agrícola.