Cómo hacer que un sistema de micro distintivos funcione en la educación

Los responsables de recursos humanos no sólo buscan títulos académicos a la hora de hacer las selecciones de personal
  • El perfil de un estudiante no sólo se puede evaluar por su expediente académico. Los alumnos comparten valores y habilidades que se pueden medir.
  • Conocer las habilidades blandas de los candidatos ayuda mucho a las empresas a decantarse por el candidato más acertado. Las credenciales pueden facilitar esta labor.
  • Una empresa externa puede evaluar cómo se defiende el estudiante en diferentes ámbitos y crear un perfil de él. Esta información se podrá extrapolar a diferentes sistemas.

¿Cómo se puede clasificar a un alumno? A veces sus progresos académicos no son suficientes para condensar sus habilidades y capacidades en el trabajo.

Los responsables de recursos humanos no sólo buscan títulos académicos a la hora de hacer las selecciones de personal. Quieren saber cómo es el candidato, cuál es su capacidad para trabajar en grupo, y con qué habilidades cuenta.

Existe una información muy importante en el perfil de los estudiantes que queda al margen de su certificado académico y los cursos que ha realizado. Contar con micro distintivos sobre las habilidades puntuales de cada alumno sería de gran utilidad. En el ámbito académico ya se están desarrollando este tipo de badges, o credenciales.

Los estudiantes podrán tener en un futuro nuevas credenciales que prueben su capacidad para integrase en un puesto de trabajo y demostrar su ritmo de aprendizaje. Este tipo de micro distintivos podrán estar impulsados por una empresa externa que someta a un test al estudiante y cree un perfil sobre sus habilidades, personalidad, y capacidad de adaptación a un equipo.

La importancia de los micro distintivos

1. Conocer los campos en los que destaca cada estudiante

Los alumnos tienen habilidades, y valores propios. Sus características varían en función de su bagaje y actitud. Este tipo de datos no figuran en los expedientes académicos de las universidades. Sin embargo es una información muy valiosa. Gracias a las badges se puede clasificar y conocer mucho mejor a los estudiantes. De este modo las empresas contarán con una información valiosa y creíble a la hora de realizar contrataciones.

2. Exportar la información relativa a cada alumno

El sistema de credenciales se podrá leer desde plataformas diferentes. De esta manera la información del estudiante podrá ser empleada en diferentes contextos. Las badges se podrán acoplar a los diferentes sistemas que se emplean en las universidades, y también en el ámbito laboral. Así el estudiante logrará aportar una información real sobre él en los diferentes ámbitos en que sea requerida.

3. Conferir un perfil real del estudiante en diferentes ámbitos

Los micro distintivos permiten conocer mejor al estudiante. Las empresas conocerán su personalidad y habilidades antes de contratarle. Se trata del mejor medio para contar con personas con el perfil más cercano a lo que se está buscando, tanto en el ámbito académico, como en el profesional.