Consecuencias fisiológicas del abuso de pantallas digitales

• Un reciente experimento ha detectado una disminución en la corteza del neocórtex cerebral en los niños que son expuestos durante ocho horas diarias a las pantallas digitales.
  • Las pantallas digitales cada día son más solicitadas por los niños. Los expertos recomiendan una exposición controlada.
  • La exposición a las pantallas digitales puede presentar una disminución de agilidad mental. El uso de estos dispositivos debe ser supervisado por un adulto.

Los niños son más vulnerables a la exposición de los dispositivos digitales. Un nuevo estudio ha descubierto una disminución en la agilidad mental de los niños entre nueve y diez años.

Las nuevas tecnologías facilitan la vida a las personas. Este tipo de dispositivos son disputados también entre los más pequeños. Encuentran en ellos una alternativa rápida de ocio. Sin embargo experimentos recientes alarman sobre los efectos de la exposición de los más pequeños frente a este tipo de dispositivos.

Los niños analizados para este experimento ofrecen una reducción del neocórtex cerebral tras ser expuestos durante más de ocho horas diarias a un teléfono móvil.

Las tablets y smartphones forman parte de la vida diaria de los seres humanos. Sus aplicaciones facilitan la vida. Sin embargo en los más pequeños puede tener efectos negativos. Los científicos estudian posibles daños cerebrales en la exposición de los niños ante estos dispositivos.

Un estudio sobre las pantallas digitales

Los nuevas investigaciones sobre el impacto de los dispositivos móviles en niños de entre nueve y diez años del National Institute of Health de Estados Unidos ha desvelado un interesante resultado. Los niños expuestos a esta tecnología durante ocho horas diarias tienen un neocórtex cerebral con una corteza menor.

Aún está por analizar las consecuencias negativas de las pantallas digitales en los más pequeños. Sin embargo los resultados del experimento llevado a cabo por el National Institute of Health hace pensar que sea recomendable utilizar las pantallas con responsabilidad.

Cómo enfrentarse al impacto de las nuevas tecnologías

1. Enseñar a los niños a manejar los dispositivos móviles

El incremento en el uso de los teléfonos móviles y nuevas tecnologías ofrece un importante atractivo para los más pequeños. Sin embargo este tipo de tecnología es necesaria que sea utilizada con moderación. La supervisión de un adulto ayudará a orientar a los más pequeños a la hora de manejar los dispositivos en una línea más productiva.

2. Limitar el tiempo de exposición

El análisis llevado a cabo por el National Institute of Health ha advertido problemas en el neocortex cerebral de los más pequeños cuando son expuestos durante ocho horas diarias. Es recomendable que los más pequeños no pasen tanto tiempo frente a las pantallas digitales.

3. Incentivar la curiosidad en los más pequeños

Los más pequeños poseen un cerebro versátil. Para lograr estimular sus habilidades cognitivas es importante incentivar su curiosidad. La curiosidad es el primer motor a la hora de estudiar y comprender el mundo.