¿Cuántas horas de móvil al día pueden empezar a sentarte mal?

Controlar el uso del móvil puede parecer imposible en ocasiones, pero es completamente posible
  • En la actualidad, usamos tecnología para prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana, incluso sin darnos cuenta.
  • Los usos extremos pueden causar problemas de salud física y psicológica a todo tipo de personas.
  • Mediante algunos hábitos es posible reducir el uso excesivo del móvil, e incluso mantenerlo bajo control.

Para trabajar, para estudiar, para comunicarnos con nuestros seres queridos, para saber qué pasa en el mundo, divertirnos, escuchar música, llegar a un sitio sin equivocarnos, registrar los momentos de nuestro día a día mediante fotografías... Utilizamos la tecnología en todo momento del día, en algunas ocasiones, casi sin darnos cuenta.

Dentro de las diferentes tecnologías disponibles en la actualidad, existe una particularmente empleada: el teléfono móvil. Su tamaño, facilidad de uso y accesibilidad lo convierten en el dispositivo de mayor penetración en la población mundial.

De hecho, en la última edición del Mobile World Congress (MWC) señaló que el número de usuarios de smartphones alcanzó los 5.000 millones al finalizar 2017. Además se informó que para el 2025 el 71% de la población mundial utilizaría este tipo de tecnología.

El principal problema con el uso del móvil es que, si bien puede facilitar todo tipo de actividades cotidianas, también puede afectar la salud de sus usuarios.

De hecho, la aparición de estrés, ansiedad, depresión, trastornos de la vista, FOMO, problemas del sueño y otros tantos trastornos o enfermedades se asocian al uso de dicha tecnología. A tal punto, que algunos expertos hacen mención a una suerte de dependencia para con el móvil:

¿Cuántas horas de móvil son recomendables?

De acuerdo a un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos presentado en 2015, aquellas personas que utilizaban sus teléfonos móviles para acceder a redes sociales por más de dos horas al día presentaban una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades mentales.

Por su parte, un estudio publicado en la revista Psychological Science de la Asociación para la Ciencia Psicológica, señaló que hasta cierto margen el uso de la tecnología puede ser positivo. Superado este límite, se desarrollan efectos negativos.

En el caso del móvil, este estudio señala como recomendable su uso durante 1 hora y 57 minutos diarios, que pueden extenderse en un 25% los fines de semana. Exceder este plazo puede causar problemas de integración, comunicación y aprendizaje, especialmente en jóvenes.

Controlar el uso de este dispositivo puede parecer imposible en ocasiones, pero de hecho, es completamente posible. Para ello, existen incluso apps móviles que pueden instalarse para bloquear las aplicaciones o el uso del propio teléfono durante un tiempo determinado.

Controlar su uso y no caer en situaciones de abuso depende, en gran medida, de la voluntad de cada usuario.