4 tips para aprender y enseñar podcasting

El formato podcasting permite a los profesores lanzar audios con contenidos diferentes, para que los alumnos puedan escucharlos donde quieran
  • Las grabaciones llegan mejor al alumno cuando se es breve y se cuenta con un esquema previo, antes de hacer la grabación.
  • Los sonidos y efectos pueden ayudar en el podcasting. Se trata de dotar al alumno de alguna ayuda para seguir el audio.
  • Si estructuras bien el contenido y cuidas las inflexiones de tu voz permitirás a tus alumnos contar con un nuevo formato, de acceso fácil, para seguir las clases.

El formato podcasting se impone a la hora de enseñar un contenido diferente. Tú también puedes crear audios con una finalidad didáctica.

La innovación se adueña de las nuevas posibilidades a la hora de crear un contenido didáctico de calidad. El formato podcasting permite a los profesores lanzar audios con contenidos diferentes, para que los alumnos puedan seguir sus explicaciones en diferentes ámbitos.

Las nuevas tecnologías se adecúan a las necesidades de los alumnos. Un buen ejemplo de ello son los cursos diseñados en el formato podcasting. Gracias a las grabaciones se puede introducir a los alumnos en diferentes ámbitos de conocimiento.

El contenido del podcasting puede quedar disponible online. El alumno elige la mejor situación para consumirlo. Se trata de un formato cómodo y de fácil accesibilidad para los alumnos. Muchos son los que lo están empleando para avanzar en los cursos académicos.

A la hora de diseñar un podcasting es necesario controlar los tiempos, contar con el material que se quiere trasladar en la grabación, revisar sonidos que pueden ayudar en las explicaciones, y practicar la locución.

Revisa las pautas para crear un podcasting. Este formato ya está siendo muy empleado en la educación online. Estos son los puntos que debes tener en cuenta si vas a hacer un podcasting:

Estructura bien el tema del que quieres hablar

La calidad del contenido es el punto esencial a la hora de crear una grabación podcasting. Es necesario que te documentes bien antes de lanzarte a generar el contenido. Organiza toda la información para realizar una grabación más fácil de comprender. Puedes hacer un índice previo, para saber de qué puntos hablar, y dejar las explicaciones de un modo ordenado.

Controla la duración de la grabación

El tiempo es clave cuando vas a hacer un podcasting. Contar con un cronómetro te puede ayudar a imprimir ritmo a la grabación. Recuerda que después de los nueve minutos tus alumnos perderán la atención sobre el contenido que les estás lanzando.

Piensa en los sonidos que pueden ayudarte a la hora de explicar el tema

Los recursos sonoros te pueden facilitar la grabación de un podcasting. Antes de hacer una grabación puedes buscar algunos sonidos. Con ellos conseguirás crear una grabación más entretenida y fácil de seguir.

Cuida tu locución

Cuando vayas a grabar un podcasting tendrás que cuidar las inflexiones de tu voz. A la hora de hacer la locución tu voz debe sonar con la fuerza requerida para apoyar el contenido y la información que buscas trasladar a tus alumnos.