¿Cuáles son los logros de los últimos ganadores del Nobel de Medicina?

Este reconocimiento distingue los trabajos verdaderamente revolucionarios
  • El premio Nobel reconoce el esfuerzo, sacrificio y compromiso implicado en ciertas investigaciones.
  • Estudiantes y profesionales de la Medicina deben mantenerse al tanto de las últimas novedades en dicho campo.
  • La preocupación por curar determinadas enfermedades hace que la investigación en torno a su posible cura sea cada vez mayor.

La definición técnica indica que el término cáncer refiere a un conjunto de enfermedades relacionadas, pues en todas ellas se genera un proceso de división de las células, que lleva a un crecimiento anormal de los tejidos. Sin embargo, sin esta definición, todos podemos tener una idea de lo que esta enfermedad implica.

Por su impacto y mortalidad, el cáncer ha sido largamente estudiada por miembros de la comunidad científica de todo el mundo. Durante años se ha intentado encontrar una cura para esta enfermedad, hasta el momento sin tener éxito.

¿No tienes definido qué estudiar?

Encuentra la carrera perfecta para ti

Inmunoterapia, la solución tan esperada

También conocida con el nombre de terapia biológica, la inmunoterapia es un tipo de tratamiento mediante el que se estimulan las defensas naturales del cuerpo para que este logre combatir elementos o sustancias dañinas para el organismo.

En el caso del cáncer, la inmunoterapia ha sido identificada como la forma de tratamiento ideal para:

• Detener el crecimiento de las células cancerosas o retrasarlo;
  • Impedir la diseminación de la enfermedad a otras partes del cuerpo;
  • Optimiza el rendimiento del sistema inmunitario.

Recientemente, el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo han ganado el Nobel de Medicina 2018 debido a su propuesta de tratar el cáncer mediante inmunología. Uniendo esfuerzos, estos científicos han logrado combatir diferentes tipos de tumores.

¿Vas a estudiar Medicina? Si es así, deberías conocer los logros de estos ganadores, que marcarán el futuro de la ciencia médica y la lucha del hombre contra el cáncer.

Científicos de carrera

James Allison se desempeña como investigador para el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EEUU). A sus 70 años, cuenta con una larga carrera en el campo de la inmunología, que comienza en la década de los 90.

En sus inicios este investigador comenzó a estudiar un tipo de glóbulos blancos, y su rol en el combate a los tumores. En 1994 logró desarrollar un anticuerpo capaz de apoyar su objetivo, lo que lo llevó a la creación del primer medicamento oncológico contra un tipo de melanoma, que fuera aprobado en 2011.

Por su parte, Tasuku Honjo ejerce su profesión en la Universidad de Kioto, desde la que ha desarrollado una proteína que actúa sobre el sistema inmunológico e impide el ataque de los tumores. A partir de su labor se han creado tratamientos para diversos tipos de cáncer, por ejemplo, el linfoma, cáncer renal, de piel, de pulmón.

Sorprendente, ¿verdad? Su trabajo ha requerido años de esfuerzo, pero al final, ha tenido grandes resultados, no solo debido al reconocimiento de la comunidad académica sino especialmente debido a las posibilidades de su descubrimiento.