Los importantes científicos que pasaron desapercibidos durante años

Conoce las posibilidades de la investigación y su importancia para crear conocimiento
  • Ya sea por cuestión de género, competencia o rivalidad entre países y sus carreras científicas, existen muchos investigadores que trabajan sin afán de reconocimiento.
  • Te presentamos algunos de los profesionales que han aportado descubrimientos muy relevantes a la investigación científica.
  • La historia de la ciencia ha relegado al anonimato a muchas mujeres científicas, atribuyendo sus grandes descubrimientos a otros investigadores.

La investigación científica es un ámbito lleno de éxitos, fracasos y grandes descubrimientos y, tras todos ellos, hay muchos profesionales, científicos e investigadores que han decidido dedicar su carrera a aportar conocimiento a la sociedad y un impacto positivo.

Conocemos importantes figuras de la investigación como Einstein, Tesla, Marie Curie, pero ¿cuántos más hay cuyos descubrimientos han sido de gran relevancia y sus nombres han caído en el anonimato?

Puede que dentro de sus ámbitos hayan sido reconocidos y sus trabajos hayan servido de inspiración para jóvenes investigadores, pero la sociedad vive ajena a su papel, aunque ellos hayan sido capaces de cambiar el mundo.

¿Quieres estudiar una carrera que te permita mejorar el mundo con tus aportaciones?

Mujeres investigadoras: su relevancia en la investigación científica

Rosalind Franklin

Fue la verdadera autora del descubrimiento de la estructura del ADN, aunque sufrió el machismo en su carrera, lo que llevó a que el mérito se lo atribuyeran a sus colegas, quienes fueron los que recibieron el premio Nobel.

Vera Rubin

Su vocación siempre fue la ciencia, aunque le intentaran quitar esa idea de la cabeza y no pudo entrar en el programa de Astronomía de Princeton porque no se permitían mujeres.

Fue una de las grandes aportadoras al estudio de la materia oscura y a la comprobación de las hipótesis de Fritz Zwicky, descubridor de las estrellas de neutrones.

Nettie Stevens

Ya en el siglo XIX, fue de las expertas que se centraron en estudiar las bases cromosómicas que determinan el sexo de los seres vivos.

Trabajó junto a otro investigador indagando sobre la influencia de los cromosomas Xe Y en la determinación del sexo de gusanos, pero mientras Thomas Morgan recibió el Nobel por tal hallazgo, las aportaciones de Stevens no fueron reconocidas hasta recientemente.

Investigadores que triunfaron a la sombra

Alan Turing

Fue el matemático responsable de la creación de la computadora Enigma, un dispositivo capaz de descifrar mensajes encriptados durante la Segunda Guerra Mundial.

Su condición sexual le condenó y le arrebató su reconocimiento, aunque muchos han luchado por recuperar su figura y mostrar que fue el primero en trabajar con inteligencia artificial.

Ignaz Semmelweis

Gracias a su propuesta del método antiséptico consiguió que muchas mujeres sobrevivieran a sus partos, simplemente descubriendo que muchas de las muertes eran causa de las infecciones producidas porque los médicos y estudiantes no se lavaban las manos.

Muchos consideraron su aportación una ofensa, lo que le llevó a la locura. Años después, Pasteur sería recordado por desarrollar esta idea en la teoría germinal de las enfermedades infecciosas.

Solo hay que aprender a rascar en la superficie de los grandes descubrimientos para conocer a grandes investigadores que se entregaron a su trabajo y les debemos estar agradecidos.