¿A qué dificultades se enfrentan las universidades al amoldarse al rápido crecimiento tecnológico?

Las máquinas inteligentes ya son una realidad y la Universidad debe implementarlas y enseñar a manejarlas
  • Desde sus infraestructuras a sus métodos docentes, las universidades están en proceso de evolucionar hacia las necesidades de la era digital.
  • La velocidad de los cambios, la necesidad de inversión o la renovación de las competencias de los docentes son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las universidades.
  • La robótica o los conocimientos de programación son saberes que han trascendido del ámbito STEM y se imparten desde escuelas e institutos.

El alcance tecnológico de la era digital está sobrepasando muchas de las expectativas planteados, sobre todo en el ámbito educativo que se esfuerza por adaptarse y poder seguir siendo un agente influyente en la sociedad y en el ámbito del conocimiento.

Lo que ocurre es que, dada la velocidad de los cambios, las tecnologías disruptivas y las nuevas aplicaciones de las recientes innovaciones, las universidades se han quedado un poco atrás en su capacidad reactiva y no son el mejor lugar para cubrir las necesidades formativas para afrontar las profesiones del futuro.

Afortunadamente, esta situación se está revirtiendo y las universidades, con la ayuda de profesionales influyentes y más visionarios, junto a una relación más estrecha con el mercado laboral y las demandas de las empresas, están tomando las medidas necesarias para conseguir alcanzar el ritmo del crecimiento tecnológico o, al menos, mantener una actitud más flexible, aperturista y dinámica.

Las profesiones del futuro

La tecnología es el centro de muchas nuevas profesiones, además de la actualización y reconversión de algunas profesiones más tradicionales, en las que se ha añadido un nuevo campo de trabajo o especialidad.

Por ejemplo, por un lado, surgen nuevas profesiones especializadas en la automatización y la aplicación de la Inteligencia Artificial en la robótica o en la creación de procesos inteligentes. Igual pasa con las tareas relacionadas con el procesamiento de datos, la aplicación de la tecnología a la Medicina o la Biología, o los nuevos aspectos legales que surgen con el uso de la nube o las nuevas normativas de protección de datos y de privacidad.

Los obstáculos a vencer por las universidades

1. Comprender el alcance tecnológico

Lo primero de todo, es que el ámbito que dirige la Universidad comprenda que el alcance tecnológico es global y no hay opción de ignorarlo, sobre todo si las universidades quieren mantener su competitividad y papel activo en la sociedad.

2. Inversión e infraestructuras

Se trata del gran problema de toda organización educativa, ante la necesidad de contar con más presupuesto para adaptarse a la transformación digital, contar con nuevas infraestructuras y permitir que la tecnología sea una herramienta presente en las aulas, bibliotecas y centros de investigación.

3. Docentes y profesionales

Dada la novedad de muchos perfiles profesionales emergentes y de nuevas competencias surgidas de forma espontánea en el ámbito profesional, es vital que la Universidad cuente con más apoyo y relación con los profesionales que lideran la tecnología y entienden las posibilidades de su aplicación.

Igualmente, es hora de enseñar a nativos digitales y otras generaciones, que la tecnología es un pilar clave para el desarrollo social y económico más próximo y que es cuestión de saber adaptarse y de entender este nuevo contexto digital.

6 nuevas profesiones que se crearán en la próxima década

Infografía: 6 nuevas profesiones que se crearán en la próxima década

Descubre algunas de las nuevas profesiones que serán necesarias en el futuro y que te asegurarán una carrera profesional de éxito.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita