Cómo combatirá la Inteligencia Artificial las fake news

En los medios tradicionales también se presentaban noticias falsas, pero en menor medida
  • Las fake news representan un problema para medios de comunicación, gobiernos y diferentes tipos de instituciones.
  • Estudiantes, profesionales de todas las áreas y emprendedores deben aprender a identificarlas y mantenerlas alejadas.
  • La inteligencia artificial es la herramienta empleada por empresas como Facebook para detectar a tiempo falsos rumores.

En el mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, toda información alcanza grandes dimensiones en cuestión de minutos. El gran problema de la época contemporánea es que esta velocidad aplica tanto para la información positiva como para la maliciosa.

Basta con un simple tuit de poco más de 140 caracteres para desprestigiar a una persona o institución, expandir un rumor o propagar una mentira. Por ello es importante que todo tipo de usuarios de medios digitales, pero especialmente aquellos jóvenes que sueñan con estudiar Periodismo, comprendan lo que hay detrás de las fake news.

¿Te interesa la tecnología?

Encuentra noticias al respecto

¿Qué son las fake news?

El concepto se traduce como noticias falsas. Estas son un producto pseudoperiodístico que se crea y difunde mediante medios sociales, portales de noticias, y todo tipo de medios de comunicación.

El objetivo detrás de este tipo de noticias es el engaño, la manipulación, la inducción al error, el desprestigio o enaltecimiento de una persona o institución, e incluso la obtención de rédito económico o político.

En esencia, la idea de difundir rumores y noticias falsas para generar una reacción e influir en las conductas y el pensamiento de un grupo de personas no representa ninguna novedad. Lo novedoso es que la era digital se caracteriza por propiciar un mayor número de medios en los que expandir este tipo de información, y agilizar su proceso de creación y difusión.

Inteligencia Artificial para combatirlas

El gran problema con este tipo de noticias es que pueden llegar más lejos que la verdad. De acuerdo a un estudio realizado en el MIT por los expertos Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, las noticias falsas se difunden más rápido, más lejos y de manera más profunda que las noticias reales.

Estos investigadores demostraron que las noticias falsas poseen un 70% más de probabilidades de ser compartidas que las noticias reales. Por ello, grandes empresas y medios de comunicación trabajan para combatirlas.

Un ejemplo de acción para eliminar este tipo de rumores es la realizada por la red social Facebook, que mejoró su algoritmo en diversas oportunidades para evitar la propagación de estas noticias. En esta tarea, existe una herramienta fundamental: la Inteligencia Artificial.

La aplicación de la Inteligencia Artificial con este objetivo es sencilla. Basta con emplear un algoritmo de aprendizaje automático para conocer si un titular o texto difundido de forma viral en RRSS coincide con el contenido real de un artículo, o con los datos del mismo evento publicados en otros sitios de confianza.

Además de identificar noticias falsas, la IA puede encontrar de forma sencilla los sitios donde se difunden la mayor cantidad de noticias falsas, atacando así al problema de raíz.

El gran desafío para quienes apliquen esta tecnología contra las fake news se encuentra en mantenerse actualizados, para comprender los nuevos giros que quienes difunden falsos rumores online pueden tomar con el objetivo de continuar promoviendo esta práctica dañina para toda la sociedad.