¿Cómo han cambiado las tablets la enseñanza?

El impacto de esta herramienta se da en todos los niveles educativos
  • La tecnología permite cada vez más posibilidades en la enseñanza, tanto para estudiantes como para docentes.
  • Profesores de todas las asignaturas deben conocer el impacto de la tecnología en sus alumnos y metodologías.
  • El diferencial de estos dispositivos es que combinan practicidad con potencia.

Poco a poco, la tecnología se ha insertado en cada espacio de la vida humana. Y el campo educativo no es la excepción. Si bien la conclusión más evidente sobre la tecnología en la educación es que esta puede finalmente democratizar la enseñanza y lograr que alumnos de todas partes del mundo accedan a la formación.

Se hace necesario así destacar que la misma no solo puede impactar en el acceso a la educación, sino también cambiar completamente el proceso de enseñanza.

¿Te interesa la tecnología?

Accede a noticias

Un claro ejemplo de ello es lo que ocurre con las tablets, dispositivos que cuentan con la potencia y rendimiento de un ordenador portátil pero la estética y comodidad de desplazamiento que por lo general se asocia a los teléfonos móviles. Esta especie de híbrido entre ambos dispositivos ha comenzado a impactar de forma directa en la educación y promete seguir por este camino.

De hecho, las tablets son elegidas como los dispositivos ideales para tomar apuntes en contextos universitarios, debido a las ventajas que ofrecen respecto a las tradicionales notas en papel, entre las que destacan:

Tablets en el aula

Aunque el tema siempre ha suscitado polémica, la idea de llevar las tablets al aula es positiva tanto para docentes como para estudiantes. Así lo ha demostrado, por ejemplo, un estudio realizado por Samsung en colaboración con el Ministerio de Educación de España.

Para realizar el estudio, los expertos analizaron el comportamiento de 850 alumnos y 350 profesores. Al emplear las tablets en instancias de aprendizaje, se ha evidenciado:

• Una mejora del 19% en la autonomía del alumno para resolver problemas.
  • Un 11% de mejora en las habilidades de comunicación lingüística.

En definitiva, con estos dispositivos al alcance los alumnos consiguen autonomía para buscar información y realizar tareas. Por tanto, el aprendizaje personalizado se vuelve posible, y así el docente puede contemplar los aspectos que cada estudiante necesita mejorar en lugar de crear planificaciones genéricas.

Bien utilizadas, pueden permitir la educación a distancia, el acceso a materiales didácticos en clase, la realización de exámenes online y otras tantas funcionalidades que dinamizan y renuevan el proceso de aprendizaje.