5 formas de humanizar la enseñanza en la era digital

El potencial de las nuevas tecnologías debe ser aprovechado para un impacto positivo
  • La idea de que la tecnología puede deshumanizar la educación es una opinión desfasada, poco aperturista y que limita el potencial de las nuevas herramientas.
  • En la era digital, la tecnología es la clave para la innovación y la evolución, y también para ampliar las formas de humanizar ciertos procesos y metodologías.
  • Las TIC en la enseñanza son una clara muestra del papel humanizador de las innovaciones tecnológicas y de su empleo para potenciar ciertos aprendizajes.

No son pocos los pedagogos que se concentran en analizar todos los impactos de la tecnología en la educación, tanto positivos como negativos.

A día de hoy, somos testigos de cómo la enseñanza se ha adecuado a las necesidades de la era digital y ha creado metodologías y recursos más significativas para los actuales estudiantes y para las tareas que deberán desarrollar en un futuro.

Frente a esto, son muchos los expertos que se preocupan en que la tecnología genere ciertos comportamientos o formas de trabajo que perjudiquen a la vida en sociedad y al desarrollo emocional de los futuros líderes.

Es evidente que la nomofobia o el aislamiento social que puede conllevar la tecnología se debe a una falta de intervención de la educación, guiando a las personas en el potencial de las innovaciones, pero en la necesidad de usarlas de forma responsable y conciliadora.

Sí es verdad que aún quedan muchos aspectos por desarrollar, relacionados con el uso de la tecnología en la enseñanza o en la sociedad, sobre todo en relación a la ética, la privacidad o la integración.

Pero es normal que estos debates y propuestas vayan surgiendo, a medida que la era digital se consolida, expande y las máquinas interactúan más con las personas.

Nuevas tecnologías y educación: descubre más cosas en Tecnoversia

Accede

Humanizar la enseñanza en la era digital

Que la tecnología sea un pilar de la educación es la mejor forma de garantizar que la sociedad aprenda a hacer un uso responsable de las innovaciones, guiándose por la ética, la tolerancia y la convivencia en comunidad.

¿Cómo es estudiar en una universidad digital?

Infografía: ¿Cómo es estudiar en una universidad digital?

Las universidades están implementando la tecnología en todas sus dimensiones, desde la enseñanza hasta la administración, pero ¿cómo afecta al día a día de los estudiantes?

Regístrate y descarga esta infografía gratuita